Archivo - Imagen recurso del exterior de los Juzgados de Plaza de Castilla | Óscar J.Barroso - Europa Press

TW
0

El número de asuntos ingresados en los juzgados de la Comunidad de Madrid rozó por primera vez en su historia el millón en 2021, concretamente 927.627, con un aumento del 13,6% respecto a 2020 mientras que se resolvieron un 24,4% más, efecto de la "recuperación de la actividad" tras el confinamiento del Covid-19.

Así lo ha detallado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJM), Celso Rodríguez, en la presentación de la Memoria de 2021, que recoge, además, que la Comunidad de Madrid registró casi uno de cada siete ingresos del conjunto de España.

"El año pasado me atreví a un pronóstico cumplido. La suspensión de asuntos procesales en la etapa álgida de la pandemia para evitar el riesgo de contagio iba a hacer un desajuste el los órganos judiciales", ha recordado Rodríguez.

Esta medida de contención implicó que en 2021, con el proceso de vacunación y la recuperación de la actividad asociada, aumentase el número de ingresos en 100.000 a la vez que "afloraron" litigios que habían quedado suspendidos en el confinamiento.

Noticias relacionadas

Además, quedan pendientes un total de 483.549 asuntos. "Estas son cifras muy serias", ha advertido, aunque ha destacado que, a pesar del aumento del 13,6% en ingresos, el incremento en la pendencia fue solo de un 5%.

El presidente del TSJM ha destacado que uno de los factores que explican el volumen de asuntos es la alta concentración de empresas en la región, que recuperaron su actividad tras el Covid y que influye, entre otros factores, en que acumule casi uno de cada siete asuntos del país, que contó en 2021 con más de 6,2 millones.

Uno de los efectos de esta acumulación de procesos por completar es que en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid hay depositados casi 1.000 millones de euros.

Para Rodríguez, si se contase con los recursos necesarios --especialmente humanos-- y se aligerase la resolución de los mismos estos fondos podrían revertir en el circuito económico "facilitando su desarrollo".

Por ejemplo, empresas que necesiten liquidez o que estén pasando por una situación económica complicada, pero tienen fondos que les corresponden paralizados en las instancias judiciales a la espera de resolución. "La lentitud me resisto a que llegue a cronificarse. Me niego a que la lentitud de la justicia sea un problema asumido", ha remarcado.