El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que «no es aceptable mezclar la lucha por la independencia de Catalunya con la defensa» de alguien acusado por presuntos delitos de corrupción, en referencia a la suspensión como diputada de la hasta este jueves presidenta de la Cámara, Laura Borràs.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, tras reunirse con el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, para hablar sobre la sequía actual.

«No se puede intentar tapar esto con argumentos de la independencia», ha dicho, y ha recordado que el Govern sigue comprometido con la lucha contra la corrupción.

Noticias relacionadas

Aragonès ha asegurado que la Mesa del Parlament «ha aplicado el reglamento» en la suspensión de Borràs, que ha sido aprobada con los votos de ERC, PSC y CUP.

Aragonès ha apuntado que la decisión se ha tomado «ante unos hechos muy concretos y muy claros», en referencia a la apertura del juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

«Esto no es un caso de represión política, es un caso de presunta corrupción», ha subrayado, y ha recordado que el precepto del reglamento hace cinco años que está en vigor.

Por otro lado, ha apuntado no tener ninguna información de que «algún miembro del Govern» no tenga que seguir en el Ejecutivo a causa de esta suspensión, en referencia a una posible salida de Junts.