Un agente de la Guardia Civil analiza documentación del caso | GC

TW
0

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una organización criminal dedicada a realizar estafas tecnológicas utilizando el método 'smishing' y en la que los autores, mediante engaños, conseguían la claves de acceso a la banca online de un conocido banco para vaciar las cuentas de sus víctimas.

La operación 'Revomarca' se ha saldado con el arresto de cuatro de los miembros de la red en Madrid y del cabecilla en Barcelona mientras que se a un sexto integrante en Burgos por varios delitos de estafa tecnológica y pertenencia a organización criminal.

De igual manera, la Guardia Civil de Almería ha iniciado las gestiones necesarias para proceder a la localización y detención de otros miembros de la organización afincados en Hungría, Grecia, Italia, Francia, Alemania y Republica Checa, por lo que se descartan que se produzcan nuevas detenciones.

La operación se inició en octubre del pasado año 2021 a raíz varias denuncias presentadas en la provincia de Almería en las que las víctimas ponían en conocimiento que habían accedido a su banca 'online' desde un enlace que creían "legítimo" de su entidad bancaria y que, posteriormente, se habían encontrado sus "cuentas corrientes vacías".

Noticias relacionadas

Los autores, haciéndose pasar por empleados de una entidad bancaría y mediante engaños, lograban que las victimas accediesen a su banca online mediante un enlace de un mensaje SMS y así se hacían con las contraseñas para posteriormente vaciar las cuentas corrientes a través de múltiples transferencias bancarias a una tercera cuenta de una entidad bancaria de un país de Europa del este.

De igual manera los miembros de esta organización realizan envíos masivos de mensajes de un conocido banco a las victimas informando que sus cuentas habían sido bloqueadas por motivos de seguridad y, a través del enlace, solicitaban verificar la identidad de usuario y las credenciales bancarias, que acababan en manos de los ciberatacantes.

Los agentes a raíz de esta minuciosa investigación identificaron a esta organización criminal compuesta por 16 personas que operan tanto desde el territorio nacional como de otros países de la Unión Europea.

Constataron que estaba dividida en varios grupos que se encargaban de realizar las trasferencias bancarias desde las cuentas de las víctimas a otras abiertas en entidad bancaria especializada en la compraventa de criptoactivos de un país de Europa del Este, para que otra parte de la organización invirtiese el dinero sustraído de les cuentas en criptomonedas y así dificultar el seguimiento del capital.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Almería.