TW
0

El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, reducirá a la mitad sus tarifas, tanto en las tarjetas monedero tipo Barik/Creditrans como en los bonos, adhiriéndose a la iniciativa impulsada por el Gobierno central para ayudar de forma directa a los usuarios del transporte público, una medida que se aplicará en metro, tren, tranvía y autobús entre septiembre y diciembre.

El Ayuntamiento ha realizado ya los trámites para que, de aprobarse en el pleno de esta tarde, la medida pueda estar en marcha cuanto antes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá el coste económico del descuento en el precio del 30%, y, tal y como ha manifestado el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, este Departamento del Gobierno Vasco podría asumir el 20% restante.

"Como a día de hoy no existe documento oficial sobre esa aportación por parte del Gobierno vasco, la propuesta que se tratará en pleno recoge que será el Ayuntamiento quien asumirá el impacto en nuestras cuentas de ese 20% con cargo a la partida de crédito global, y si finalmente Gobierno vasco lo financiera, ese dinero volvería a estar operativo para el Ayuntamiento", ha explicado el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria.

De esta forma, ha señalado, "el trámite puede estar listo para septiembre y las familias de nuestra ciudad podrán beneficiarse antes de estos descuentos en el precio".

Noticias relacionadas

Nuevos bonos

El pleno también someterá a aprobación la adhesión del Kbus a los bonos que recoge el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ampliando así las ventajas y las posibilidades de los usuarias del autobús urbano de Barakaldo.

Así, al uso de la Barik de manera ocasional, se le sumarán los bonos multimodales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro y Gazte 70 y Gazte Oro, paquetes de viajes que ya se pueden disfrutar en otros transportes públicos como el metro.

"En los últimos años hemos mejorado el servicio del autobús urbano haciendo que llegue a más barrios, contando con autobuses más accesibles, más sostenibles. Y ahora esas novedades y ventajas llegan a los viajeros del Kbus, con estos bonos y la reducción de las tarifas, que estamos seguros que va a facilitar el uso del Kbus", ha indicado Uria.

Además, ya han entrado en vigor las modificaciones del Reglamento del Kbus, que permiten entre otras ventajas, que los menores no paguen billete hasta los 6 años; el acceso de mascotas de menos de 8 kilos sin necesidad de utilizar transporting; y la posibilidad de acceder con bicicleta en la zona central.