TW
0

Euskadi ha identificado en total 85 casos de infección por viruela del mono, conocida también como "monkeypox", lo que supone 66 más que en la última actualización hecha pública por el Departamento de Salud el pasado 29 de junio.

Se trata de 83 hombres y dos mujeres, 59 de Bizkaia, 19 de Gipuzkoa y 7 de Álava, y todos ellos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza, según ha informado el Departamento de Salud.

Los primeros casos detectados estaban relacionados con brotes localizados fuera de Euskadi, aunque, como ya ocurrió en anteriores ocasiones, los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos exteriores. Se trata de contactos de casos anteriores o bien casos recientes identificados estas últimas semanas.

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Desde que se generara la alerta, Euskadi ha continuado trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos.

Información en la web

El Departamento de Salud, con el objetivo de ayudar a la prevención de esta infección, ha desarrollado en la web un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones a seguir por contactos o personas infectadas por la enfermedad.

Asimismo, en dicho apartado también se ha creado una infografía donde se explica que es Monkeypox, cómo se trasmite entre personas, indicaciones en caso de haberse contagiado o de ser contacto estrecho de una persona contagiada, así como los síntomas que hay que vigilar en caso de que se desarrolle la enfermedad y qué hacer o cómo actuar.