El portavoz de Junts, Josep Rius, a 27 de julio de 2022. | JUNTS

TW
0

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha pedido este miércoles que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, explique en el Parlament "la orientación que está cogiendo" la mesa de diálogo al considerar que se está alejando de los objetivos iniciales, el derecho a la autodeterminación y la amnistía.

"Como la mesa de diálogo se está apartando de los objetivos originarios que estaban explicitados en un mandato del Parlament y el Estado no para de generar conflictos nuevos que luego pone como elementos de negociación, estaría bien que el presidente explicara en sede parlamentaria la orientación que está cogiendo la mesa", destacan en un comunicado.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se ha reunido este miércoles, ha acordado superar la "desjudicialización" del conflicto catalán y ha acordado medidas de protección de la lengua catalana, garantizando la autonomía de los centros educativos con apoyo del Ejecutivo a la nueva Ley del catalán.

Noticias relacionadas

Según Rius, la mesa se está apartando de las razones por las que se constituyó y cree que, actualmente, aborda temas sectoriales "muy respetables, pero éste no es el ámbito donde deben tratarse".

"El Estado español se dedica a generar conflictos y después los pone en la mesa para hacer creer que los quieren solucionar", ha criticado el portavoz de Junts, tras lamentar que en la reunión de este miércoles no se haya hablado de amnistía ni autodeterminación.

También ha negado que haya un conflicto entre catalanes como, a su juicio, ha intentado hacer creer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños: "Lo que existe es un conflicto democrático entre Catalunya y España en relación única y exclusivamente al derecho a la autodeterminación", ha zanjado.