Junta pide "reunión específica" para tratar sistema de financiación y un fondo transitorio para CCAA "peor financiadas" | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Junta de Andalucía ha solicitado este miércoles que se celebre una reunión específica del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y ha reclamado un fondo transitorio de compensación para las comunidades "peor financiadas" mientras se elabora el nuevo modelo. Así lo ha trasladado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante su intervención en el CPFF que ha tenido lugar en Madrid.

La consejera andaluza ha asegurado que para Andalucía el actual modelo de financiación es "absolutamente lesivo", ya que los andaluces "sufren una infrafinaciación" de entre 800 y 1.000 millones de euros anuales, por lo que para la comunidad "resulta fundamental que el Gobierno central establezca un fondo transitorio que equilibre y nivele de alguna forma ese déficit de financiación que, además de Andalucía, también sufren Murcia y la Comunidad Valenciana", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

"Si contamos desde 2009, año en el que se aprobó el actual sistema de financiación, podríamos hablar de una pérdida acumulada de más de 9.000 millones de euros", ha destacado.

Noticias relacionadas

Sin embargo, para la consejera "lo importante es mirar hacia adelante y que, mientras se elabora y aprueba el nuevo sistema de financiación, exista un fondo de compensación que permita a Andalucía estar al mismo nivel de financiación que el resto de ciudadanos españoles".

Por otra parte, Carolina España ha considerado que la propuesta planteada por el Gobierno central de ampliar dos décimas el déficit a las comunidades autónomas, del 0,1% al 0,3% en 2023, denota "una generosidad y flexibilidad entre comillas", sobre todo si se tiene en cuenta que "la Administración central se queda con un déficit doce veces mayor que el que permite a las comunidades autónomas, cuando son éstas las que tienen las competencias en materia de sanidad, educación y políticas sociales".

La consejera, además, ha mostrado su preocupación acerca de que se "siga incrementando" el gasto, lo que "se traducirá en un mayor nivel de endeudamiento". Como ya ha indicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los recursos adicionales que las CCAA puedan recibir en 2023 y 2024 del sistema de financiación autonómica "no son estructurales sino coyunturales y no se van a repetir", entre otros factores, "porque los incrementos recaudatorios tienen un importante componente derivado de la inflación", ha abundado.

Carolina España ha valorado la propuesta de creación de un grupo de trabajo que aborde la "racionalización" del gasto público, ya que "va en línea" con lo que Andalucía "viene reclamando en este ámbito", así como que el Ministerio "haya aceptado el planteamiento de Andalucía en cuanto a la cesión a las comunidades autónomas del impuesto sobre residuos para el que se pedía que fuese potestativo y no se obligara a las comunidades a asumir su gestión".