Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. | PP

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha avanzado este miércoles a su entrada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que planteará en la cita la creación de un "fondo transitorio" que de alguna forma "compense" a aquellas comunidades "infrafinanciadas", en las que ha citado el caso andaluz, mientras se defina y apruebe un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas.

España ha sostenido a periodistas en Madrid que Andalucía propondrá esta medida aunque la cuestión del nuevo modelo de financiación no forme parte del orden del día del CPFF. "Yo voy a plantearlo, lo voy a poner encima de la mesa", ha asegurado la consejera, que juró su cargo precisamente este martes dentro del nuevo Gobierno andaluz, con sus departamentos reconfigurados en la nueva legislatura para dar más relevancia a las políticas económicas.

En este contexto, España acude al CPFF "predispuesta al acuerdo y al diálogo, y a medidas de consenso", pero reservando un papel destacando a la reforma del sistema actual de financiación, que entiende es "absolutamente lesivo" para Andalucía. La Junta estima que con el modelo vigente tiene un déficit de financiación anual que oscila "entre los 800 y los 1.000 millones de euros" y por ello pide "un fondo transitorio, de compensación, mientras se elabora y aprueba un nuevo sistema de financiación".

España no ha cifrado una posible cuantía para ese fondo, que buscaría "equilibrar de alguna forma esa infrafinanciación" que ha dicho tiene Andalucía, "al igual que la tiene también Murcia y la Comunidad Valenciana". "Lo importante es empezar a hablar sobre el concepto del fondo y ya iremos analizando la cantidad", ha dicho al respecto.

Noticias relacionadas

"información" para elaborar los presupuestos andaluces de 2023

Junto al debate sobre el modelo de financiación, España espera solicitar en el CPFF información de la administración central "sobre qué recursos" va a contar la Junta "para el ejercicio presupuestario del año que viene", una cuestión directamente ligada, ha explicado, a la preparación de los presupuestos andaluces para 2023.

"Requerimos y pedimos al Gobierno información, que es obligación del Gobierno dar esa información a las Comunidades Autónomas", ha apuntado. En este sentido, la consejera ha destacado que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó su techo de gasto para esas cuentas "de forma provisional, condicionado a esa información de la que no disponemos, como es la liquidación definitiva del año 2021".

También requerirán conocer "cuáles son los anticipos que vamos a recibir en el año 2023" y las previsiones de déficit en detalle. "En definitiva, son magnitudes que necesitamos conocer para elaborar nuestros propios presupuestos, que queremos aprobar en tiempo y forma", ha comentado España.

Preguntada sobre la flexibilización del déficit, ha comentado que es "una generosidad y flexibilidad entre comillas": "Si vemos cuál es el déficit total, lo que estamos viendo es que el Gobierno se queda con un déficit doce veces mayor que el que permite a las comunidades autónomas, aún con esa flexibilidad".

Finalmente, ha apuntado que preguntará también por los fondos europeos y "esa cantidad adicional que la Comisión Europea ha aprobado para España de más de 7.000 millones de euros", y qué parte de esa cantidad podría llegar a Andalucía.