Archivo - El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. | ONDA CERO

TW
0

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha instado al PSOE a reflexionar sobre las "consecuencias políticas" de la confirmación del Tribunal Supremo (TS) a los expresidentes de Andalucía Manuel Chavez y José Antonio Griñán por el 'caso ERE'.

"Es el fin de un proceso de corrupción que mayor daño al erario público ha hecho en la historia de la democracia española", ha asegurado el consejero tras una reunión de la comisión interdepartamental de la Comunidad sobre incendios.

Entiende López que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería pensar en que a quien se le ha confirmado esta "importante condena" se les reivindicó por parte de políticos socialistas en la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado junio.

Noticias relacionadas

Preguntado por si cree que el Ejecutivo central los indultará, ha deslizado que con este Gobierno no le "extraña nada" tras los independentistas y "madres que secuestran a sus hijos", pero duda que ante "delitos tan graves de corrupción" se "traspase esa línea".

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán por un delito continuado de prevaricación a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Chaves, su condena fue a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Así lo ha anunciado este martes el alto tribunal, si bien el fallo emitido por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres (ponente) se conocerá en los próximos días.

Ferrer y Polo han anunciado un voto discrepante donde exponen que deberían haber sido estimados parcialmente los recursos presentados por Griñán, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez, en el sentido de haber sido absueltos por el delito continuado de malversación de caudales públicos.