Archivo - Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho. | Gustavo Valiente - Europa Press

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CC.OO. Madrid ha criticado el recorte de 1.000 profesores en los institutos de la Comunidad de Madrid de cara el curso escolar 2022/2023 a pesar del aumento en el número de alumnos en un 1,6%.

"Los datos que hemos extraído centro a centro y de las asignaciones de cupos de profesorado publicadas el jueves 21 de julio nos hacen concluir que el curso 2022/2023 sufriremos nuevos recortes de profesorado, como ya anticipamos y avisamos desde CCOO en nuestro estudio de escolarización", ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín.

CC.OO. ha detallado que, según las asignaciones profesionales, hay 1.053 vacantes menos a inicio de curso, a las que habría que sumar los recortes en las especialidades pequeñas "con lo que podríamos estar hablando de unos 1.200 profesores y profesoras menos", ha asegurado Galvín.

Las asignaturas donde se recorta más profesorado son Matemáticas (262 menos), Lengua (260 menos), Física y Química (163 menos) y Filosofía (115 menos). El mayor recorte se concentra en la zona Sur, seguida de la Dirección de Área Territorial (DAT) Centro y Este. En las DAT Norte y Oeste la situación se mantiene similar al curso pasado.

Esta reducción del cupo de profesorado tiene lugar en el contexto de un crecimiento del alumnado del 1,6%, ya que se pasará de los 294.703 alumnos este curso a unos 299.418 el curso que viene, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Para cubrir las necesidades educativas de estos nuevos más de 5.000 alumnos haría falta la creación de 92 cupos de profesorado, pero desde la Consejería de Educación hacen lo contrario: no contratan, sino que reducen la plantilla y condenan a las aulas madrileñas a la masificación", ha reprochado Galvín.

En esta línea, ha aseverado que prometieron reducir las ratios pero esta reducción de la plantilla "va a masificar aún más las aulas". "También hará imposible las medidas de apoyo, refuerzo, atención a la diversidad, desdobles y codocencia que quiere introducir la LOMLOE", ha apostillado.

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La responsable sindical se ha referido también a una de las actuaciones "más polémicas y escandalosas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, las becas para ricos de Ayuso". "Es evidente que los 40 millones que ya no invierten en sueldos para el profesorado han ido a parar a los 150 millones que están regalando a la privada en forma de cheques", ha defendido.

Ratios prepandemia

El sindicato ha recordado que el curso 2021/2022 comenzó con 5.000 docentes menos respecto al curso anterior. La Consejería de Educación decidió "volver a las ratios prepandemia y despedir a un profesorado que había hecho posible una mejora generalizada de los resultados escolares y un descenso de la conflictividad en las aulas".

"El Gobierno madrileño ha decidido atacar frontalmente el éxito de una fórmula probada, y al hacerlo se ha declarado, una vez más, enemigo de la educación pública", ha indicado Galvín.

Para CC.OO. se trata de "un proceso continuado que, año a año, merma la oferta pública y atenta contra la libertad de las familias". Por ello, considera necesario contratar más plantilla para hacerse cargo del aumento del alumnado este curso y para restituir los recortes.

Ossorio asegura que es "mentira"

Sobre este asunto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que estas "mentiras" siempre se producen al inicio del curso por parte de los sindicatos, aunque luego se comprueba que hay más alumnos y más docentes.

"Esto pasa siempre. Los sindicatos dicen cada año antes de iniciarse el curso que tenemos menos plazas y, cuando se inicia el curso, tenemos 15.000 alumnos más. Con los docentes pasa exactamente lo mismo", ha aseverado el vicepresidente madrileño, en una visita el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Administración regional.

Así, ha defendido que va a haber más docentes en Primaria, en Secundaria y en FP. En concreto, en FP habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 de profesoras. Además, ha destacado una serie de proyectos de mejora educativa con 160 aulas para alumnos autistas y 320 docentes más.

"Tenemos muchos proyectos. Todos significan que va a haber más profesores y más docentes. La asignación de Secundaria es provisional y luego en septiembre se darán más docentes", ha apuntado.