Bingen Zupiria | IREKIA

TW
0

El Gobierno Vasco ha afirmado que sería "terrible" que se reprodujeran este verano agresiones y exclusiones a ertzainas en las fiestas de los municipios de Euskadi y ha emplazado a todos a intentar evitarlo, sobre todo la izquierda abertzale, "que ha tenido que ver con comportamientos sectarios" en Euskadi.

De esta forma, se ha referido a la agresión de un agente de la Ertzaintza fuera de servicio en la fiesta en Vitoria al grito de 'zipaio', y el intento de exclusión de una ertzaina en los actos de las fiestas de la localidad guipuzcoana de Mutriku.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, han manifestado estos días su "absoluta condena" a estos "actos inaceptables desde cualquier punto de vista".

Noticias relacionadas

Todos los miembros del Gobierno han compartido esta valoración y han mostrado su solidaridad a ambos miembros de la Ertzaintza, que han hecho extensiva a todo el cuerpo policial. "En este país, todos sabemos quiénes, en algún momento, han fomentado el uso de la intolerancia y de la violencia contra semejantes, y todos constatamos que ha habido una corriente política que ha alimentado en nuestra sociedad estos comportamientos inaceptables", ha afirmado.

A su juicio, en una sociedad como la vasca, "que después de muchos años de sufrimiento, está intentando asentar las bases de su convivencia en una sociedad y que durante casi tres años", como consecuencia de una pandemia, no ha podido "disfrutar con naturalidad de fiestas y demás acontecimientos, sería terrible que este verano fuera objeto de acontecimientos de agresiones y de exclusiones" como las de los pasados días a ertzainas.

"Nadie tiene derecho a impedir a un ciudadano y a un semejante, sea ertzaina, profesor, médico o músico, disfrutar de sus derechos fundamentales", ha precisado.

Bingen Zupiria cree que "todos" deberían "poner todo lo que está en sus manos para evitar que estas situaciones se puedan reproducir, y especialmente quienes más han tenido que ver con comportamientos sectarios" en el seno de la sociedad vasca. "Todos sabemos de qué estamos hablando, se organicen de una manera o de otra en estos momentos", ha zanjado.