Bomberos forestales del Plan Infoca trabajan en el incendio de Bonares (Huelva). | PLAN INFOCA

TW
0

Más de un centenar de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabajan este martes en los dos incendios declarados el lunes en los parajes La Teja y El Corchito en Almonte y Bonares (Huelva) respectivamente. Además, en Almonte también se han incorporado esta mañana once medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción del incendio.

En concreto, según informa el Infoca en su cuenta de Twitter, en Almonte trabajan 90 bomberos forestales, siete técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y siete vehículos de extinción.

De otro lado, también en Almonte, trabajan once medios aéreos: cuatro aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros --dos Kamov y dos Brif-- un avión de coordinación y dos aviones Focas.

Por otra parte, en el incendio de Bonares en estos momentos se encuentran trabajando 18 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos vehículos de extinción. En esta zona, de momento, no se han enviado medios aéreos, aunque desde el Infoca han señalado que podrían acudir desde Almonte si fuera necesario.

Por su parte, desde el servicio de Emergencias 112 han informado de que un total de 224 viviendas de los núcleos El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes han tenido que ser desalojadas en prevención en Almonte, debido al incendio forestal que afecta al municipio, así como una persona ha tenido que albergarse en la Casa del Ayuntamiento y 59 trabajadores temporeros han tenido que ser realojados en la finca La Ramona, mientras que el Rociana del Condado diez personas han pernoctado en el polideportivo.

Asimismo, sigue activo el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Huelva, que fue activado a las 17,47 horas de este lunes por el delegado del Gobierno andaluz en funciones en la provincia de Huelva, Álvaro de Burgos. Aunque el mismo fue activado debido al incendio declarado en Bonares, desde el 112 han explicado que, en cuanto a logística, afecta también al de Almonte.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Noticias relacionadas

Inicio de los incendios

El incendio del paraje El Corchito de Bonares fue declarado sobre las 16,00 horas y en el lugar llegaron a trabajar este lunes un centenar de profesionales, ocho vehículos pesados de extinción y diez medios aéreos. Este incendio provocó que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y el corte, a las 18,33 horas, de la carretera A-484 en el kilómetro 4, según indicó el servicio de Emergencias 112.

Aunque el incendio se complicó debido a las rachas de viento, al tratarse de un incendio de viento en zona llana con viento general del Noroeste de 20-25 kilómetros/hora, con rachas de hasta 40 km/h, desde el Infoca han señalado este martes evoluciona algo mejor, lo que ha permitido desviar algunos medios al de Almonte.

Durante la noche han trabajado en la zona 85 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de Extinción, un encargado, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, el director del Centro Operativo Provincial y cuatro vehículos autobombas.

Por su parte, el incendio forestal de Almonte se declaró a las 19,50 horas, según indicado el Ayuntamiento en su página de Facebook, por lo que a las 20,06 activó el Plan de Emergencias Municipal. Así, desde el Plan Infoca señalaron que se trataba un fuego peligroso por el fuerte viento y la temperatura extremadamente alta del día.

Con respecto a los efectivos, el Infoca informó en sus redes sociales que para extinguirlo se habían desplegado en un primer momento 29 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente, cuatro vehículos de autobombas, cuatro aviones de carga en tierra y un helicóptero ligero, aunque los medios fueron aumentando progresivamente.

Desde el Ayuntamiento de Almonte se ha puesto a disposición a todos los efectivos de la Policía Local, así como la maquinaria e infraestructura municipal necesaria para colaborar en las tareas de extinción.

Así, para su estabilización han trabajado durante la noche 75 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, un encargado, cuatro agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, seis vehículos autobombas y dos bulldozers.