Archivo - Número de teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado incrementar los recursos económicos para las entidades públicas que desarrollan las políticas en materia de violencia de genero con el objetivo de "garantizar" su adecuada financiación, la consolidación de los servicios y la mejora de su calidad en Andalucía.

Asimismo, en su informe sobre 'Fiscalización operativa de determinadas políticas en materia de violencia de género', también pide que se mejore la coordinación de todas las administraciones públicas, entidades e instituciones que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de género.

Son muchas las recomendaciones que el ente fiscalizador realiza sobre este asunto, pero destaca la petición al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a la Agencia AVRA de incrementar el número de pisos tutelados del Servicio Integral de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en todas las provincias de Andalucía.

Más en concreto, recomienda una mayor derivación de víctimas desde el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), así como crear una Comisión interinstitucional de protección de las víctimas de delito en Andalucía, para dar solución a los obstáculos que impidan una asistencia integral de calidad a las víctimas de delitos en general y a las víctimas de violencia de género en particular.

En este mismo tono, recomienda establecer un registro del total de solicitudes de acogida en el Servicio Integral de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género. Además, pide que se acoja a un mayor número de mujeres en casas de acogida y se garantice la ocupación de la totalidad de los pisos tutelados.

En detalle, en esta cuestión, la Cámara de Cuentas ha reclamado adoptar medidas muy específicas en la provincia de Granada, para la que pide incrementar el número de plazas en la Casa de Acogida de esta provincia.

Protocolo de actuación

El ente fiscalizador también ha señalado la necesidad de establecer un protocolo de actuación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía para configurar el acceso a los recursos gestionados por los Servicios Sociales en el momento en que las mujeres víctimas de violencia de género terminan su acogida en el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM, especialmente, en el caso de aquellas con problemas de drogodependencia que requieren un tratamiento específico.

La Cámara de Cuentas ha aconsejado contar con un cupo de viviendas de promoción pública, que "podrían ser cedidas por AVRA de su parque de viviendas", para que estas mujeres puedan acceder a una vivienda digna, en un barrio normalizado y con seguimiento de los Servicios Sociales.

En este ámbito, también señala el desarrollo de un programa dotado de los recursos económicos suficientes de alquiler social de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía.