25/07/2022 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo. POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este martes un llamamiento a favor de que los "instrumentos de competitividad" con los que cuentan las comunidades autónomas sean "comunes", para que Andalucía pueda competir con el resto de territorios del Estado español "de igual a igual".

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz en unas declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, y a propósito de la reunión que este próximo jueves mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

De cara a dicha reunión, Moreno ha reiterado que entre las cuestiones que trasladará al presidente del Gobierno le concede prioridad la relativa a la reforma del sistema de financiación autonómica, que considera "urgente porque estamos perdiendo muchísimo dinero" en Andalucía.

Al respecto, y tras apostillar que intenta "no entrar en colisión con nadie", Moreno ha agregado que su "obligación es defender los intereses de los andaluces", y "son ya 1.200 millones de euros al año" los que, según sus cálculos, pierde la comunidad autónoma con el actual modelo de financiación y "que no podemos dejar de ingresar, y que necesitamos para sanidad, educación y empleo".

Ha añadido que entiende que reformar "la ley de financiación autonómica puede ser complicada", y por eso lo que pide, de cara al Gobierno central, es "saber si nos van a ayudar" a poner en marcha "algo que también piden la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha", y que es "un fondo de compensación" para que, "mientras se hace la ley" nueva de financiación, "no sigamos perdiendo dinero frente a otras comunidades autónomas".

Noticias relacionadas

De igual modo, Moreno ha reiterado que va a plantear a Sánchez la necesidad, según ha subrayado, de que el Gobierno de España "haga las obras que le corresponden" en materia de agua, que son "de interés general" del Estado y que llevan años "paralizadas", teniendo en cuenta que con este recurso existe "un problema grave" actualmente en Andalucía que puede devenir en "una situación dramática" si "no llueve en otoño", según ha advertido.

De igual modo, Moreno ha reiterado su petición para que "parte de los fondos europeos" que van a ir llegando a las comunidades autónomas, éstas los puedan "dedicar al agua", que es un recurso "importante" para sectores diversos como la agricultura, la ganadería, la industria o el turismo, según ha relatado, y que "no pueden estar mejor invertidos en un comunidad seca como Andalucía que en políticas hídricas", según ha sostenido el presidente de la Junta.

En tercer lugar, Moreno también reclamará a Sánchez inversiones en relación a infraestructuras de Andalucía, donde detecta "problemas serios en materia de ferrocarril", según ha apuntado el presidente antes de agregar que "necesitamos competir con las líneas férreas", porque las comunidades autónomas que están en mejor situación en esa materia pueden "sacar mercancías de manera más rápida y eficaz".

"Pido que los instrumentos de competitividad que tenemos cada comunidad autónoma sean comunes, quiero competir de igual a igual con el resto de territorios de España, y no con una mano atada atrás como desgraciadamente ahora tenemos", ha manifestado en esa línea Juanma Moreno.

Finalmente, el presidente ha apuntado que, de los tres años y medio que lleva al frente de la Junta, ha extraído la "lección" de que "hay que trabajar muchísimo", desde la premisa de que "a los andaluces nada nos van a regalar, y lo que siempre hay que hacer es trabajar muchas horas, con humildad, con proximidad a las personas y con mucho sentido común en cada una de las decisiones", según ha abundado antes de concluir que, por ahora, todo eso es algo que le "ha funcionado" a él personalmente.