Pasaia (Gipuakoa) | AZTI

TW
0

El centro tecnológico Azti lanza este martes el concurso 'Oarsoaldea Urdina' para encontrar ideas y proyectos que faciliten el crecimiento sostenible de las actividades ligadas al mar. Las ideas deben ser aplicables en la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea y escalables al resto de territorios vascos y nacionales vinculados a la economía azul.

De esta forma, personas físicas o jurídicas de todo el Estado podrán presentar sus propuestas hasta el 26 de septiembre en la iniciativa financiada por el Gobierno Vasco.

En un comunicado, Azti destaca que la Economía Azul incide, según la Unión Europea, en "la importancia de los mares y los océanos como motores económicos por su potencial para la innovación y el crecimiento".

Por este motivo, ha sido incluida dentro de la estrategia del
Pacto Verde Europeo, con el fin de impulsar y facilitar un desarrollo sostenible de toda actividad económica que tenga lugar en el mar o que tenga como finalidad prestar bienes y servicios o añadir valor a las actividades económicas marinas.

En este contexto, el centro tecnológico ha puesto en marcha el concurso 'Oarsoaldea Urdina' con el objetivo de buscar ideas innovadoras que impulsen la Economía Azul en Oarsoaldea. A partir de este martes, 26 de julio, y hasta el próximo 26 de septiembre, las personas, físicas o jurídicas, de todo el Estado que quieran participar, podrán hacerlo individualmente o en grupo rellenando el formulario de inscripción
disponible en la web de Azti.

Noticias relacionadas

La iniciativa que ha impulsado y que financia el Gobierno Vasco busca diversificar la oferta de bienes y servicios vinculados al mar en la comarca e impulsar así su crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de empleo.

En este sentido, se ha identificado como temas preferentes las relacionadas con energías renovables, acuicultura, buques
autónomos, observación marina, electrificación de buques, valor añadido de productos pesqueros, etc.

"Buscamos ideas innovadoras, originales, que puedan ser de utilidad en el tiempo y, aunque deberán estar orientadas a Oarsoaldea, también pueden ser escalables a otros territorios del País Vasco o del Estado español", ha explicado Gorka Gabiña, coordinador del área de Tecnología Pesquera Sostenible de Azti.

En concreto, los miembros del jurado formado por un equipo multidisciplinar que incluye técnicos del centro tecnológico, un experto invitado de Tecnalia, la Administración del Puerto de Pasaia,
Gobierno Vasco y un representante de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, valorarán ideas que se encuentren, tanto en fase comercial y puedan ponerse en marcha y concretarse en el corto/medio plazo como conceptos o tecnologías todavía en una etapa de formulación.

De esta forma, el concurso otorgará tres premios diferentes en base a la fase en la que se encuentren las propuestas: 10.000 euros para la idea básica ganadora, 25.000 euros para el proyecto en fase pre-comercial ganador y 55.000 euros para el proyecto en fase comercial ganador.

Además, los ganadores del concurso dispondrán de un espacio físico en las instalaciones de Azti durante un periodo de seis meses para el desarrollo del proyecto o idea, y contarán con la asesoría de una red de expertos del centro tecnológico y otras organizaciones colaboradoras en el desarrollo del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea para la aceleración de la propuesta durante el mismo periodo.