Efectivos del Infoca trabajan durante la noche en el incendio forestal declarado en Almonte (Huelva) | PLAN INFOCA

TW
0

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha asegurado este martes que el incendio declarado en el paraje 'La Teja' de la localidad y que ha obligado a desalojar a 220 personas durante la noche no ha avanzado de madrugada al reducirse las rachas de viento y ha indicado que "nadie ha trasladado preocupación" hasta el momento porque las llamas puedan alcanzar las zonas protegidas del Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Castellano ha explicado que "ha sido una noche muy, muy complicada" porque el incendio declarado en la tarde este lunes "avanzaba a gran velocidad", lo que obligó a última hora de la noche al desalojo preventivo de unas 220 personas de una finca cercana al fuego pero que finalmente no se ha visto afectada por las llamas.

La regidora almonteña ha explicado que el fuego avanzaba hacia la zona del polígono de Matalagrana, donde se localizan empresas de recolección de frutas, pero no ha llegado allí por el momento, por lo que los medios aéreos que se reactivarán a primera hora trabajarán en la "cabecera" del incendio para intentar evitar que alcance este polígono.

"Parece que el viento de esta noche ha favorecido que el fuego no haya avanzado, pero parece que a partir de las 15 horas se espera que vuelva a haber más viento", ha añadido Castellano, que ha confiado en que "los efectivos que están trabajando sean capaces de perimetrarlo para que se pare ahí donde está y no continúe".

Noticias relacionadas

Preguntada por si algún frente podría alcanzar el Parque Nacional de Doñana, la alcaldesa de Almonte ha señalado que actualmente el fuego "está lejos de las zonas con nivel de protección y espero que no llegue allí", ya que si alcanza el polígono de Matalagrana pasaría a una zona agrícola sin tanta arboleda. Por todo ello, ha comentado que "ahora mismo nadie nos ha trasladado preocupación" por la posibilidad de que las llamas puedan alcanzar Doñana.

Infoca: "noche complicada"

Por su parte, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) asegura que se ha vivido una "noche complicada" en el incendio de Almonte, que sigue activo "aunque ha bajado algo en intensidad" porque "se han mantenido rachas de viento del noroeste de hasta 25 kilómetros por hora, sin recuperar humedad relativa".

"Trabajamos en anclar flancos con fuego técnico y apoyo de autobombas, y con bulldozers de cola a cabeza", detalla el Plan Infoca en sus redes sociales, donde explica que el incendio declarado en Bonares (Huelva), con el que inicialmente se vinculó el fuego de Almonte, "evoluciona algo mejor, lo que ha permitido desviar algunos medios" a este incendio.

La previsión del Plan Infoca es la "incorporación escalonada" de nueve medios aéreos durante la mañana para atender las zonas de ambos incendios "donde sea más urgente su apoyo en ataque directo".