Jefatura de la Policía Local de Palomares del Río. | VOX

TW
0

El coordinador de Vox en Palomares del Río (Sevilla), Isaías Casado, ha exigido al Gobierno local de Ciudadanos y PP, encabezado por Manuel
Benjumea (Cs), que "pongan sobre la mesa todo los recursos municipales para que los vecinos cuenten con un servicio de Policía Local las 24 horas del día, que garantice su seguridad".

En un comunicado, Casado ha tildado de "intolerable" que un municipio de con 9.777 personas censadas y casi 20.000 residentes, "y a cuyo alcalde se le llena la boca hablando de desarrollo y avances en los medios de comunicación, no cuente con un servicio de Policía Local las 24 horas del día".

Actualmente, la Policía Local solo cuenta con once agentes, cuatro de los
cuales están actualmente de baja; "esto supone una tasa de policías locales a años luz de lo que recomienda tanto la Federación Española de Municipios y Provincias, que es de un agente por cada 667 habitantes; o de la directiva de la Unión Europea que sitúa la tasa recomendada en un policía local por cada 556 habitantes.

En el caso de Palomares, la tasa es de un agente por cada 888 habitantes, si se toma como referencia el número de empadronados. Si la referencia es la de residentes, que en definitiva es al total a los que tienen que prestar servicio, "el dato es más que alarmante, pues que sólo hay un policía local por cada 1.800 habitantes aproximadamente".

"A esta falta de efectivos hay que unir, como también ha criticado Casado, las graves deficiencias en cuanto a material, con las los agentes de la Policía Local tienen que desempeñar su trabajo". "Entre estas carencias, destaca el hecho de que sólo cuentan con un coche patrulla", por lo que si se reciben dos avisos de actuación al mismo tiempo, "es imposible que los agentes, por mucho que lo deseen, puedan atenderlos, debiendo elegir a cual acuden".

Noticias relacionadas

El Gobierno local "debe centrar gran parte de su esfuerzo económico en
la convocatoria urgente de plazas" para aumentar la plantilla de Policía Local y para ello "es necesario que eliminen todo el gasto superfluo y que el dinero que actualmente dedican a actividades sectarias e ideológicas, y a cuestiones absolutamente prescindibles, vaya a servicios de los que se beneficie el conjunto de la ciudadanía", ha indicado Casado.

bPara el coordinador local de Vox,"Benjumea "debe abandonar la poesía de las palabras y la venta de humo con la que ha llegado a la Alcaldía, y remangarse para empezar a solucionar, uno por uno, los muchos problemas que sufren los palomareños, y el de la inseguridad es uno de ellos".

Falta de efectivos para cubrir todos los turnos

"A tal punto se ha llegado, que la Guardia Civil destinada en municipios cercanos tiene que realizar labores de apoyo a la seguridad en Palomares por las noches y, especialmente, los fines de semana, ante la falta de efectivos en Policía Local para cubrir los turnos", ha añadido el dirigente de Vox.

En su opinión, "Benjumea juega a la ruleta rusa con la seguridad de los vecinos, algo que no se puede consentir en los tiempos que corren", ha señalado el coordinador local, para quien "el alcalde no puede seguir tentando la suerte y poniendo en riesgo, por su inacción, la integridad física de los vecinos de Palomares".

Casado ha subrayado "la enorme profesionalidad y capacidades de los
agentes de Policía Local con los que contamos, que demuestran cada día
sobradamente su eficacia y formación para servir a los palomareños", todo ello "a pesar de las enormes carencias, tanto humanas como materiales, con las que se ven obligados a prestar servicio".

"Cualquier daño personal que se produzca por las graves carencias en el cuerpo de Policía Local de Palomares será culpa directa del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos y culparemos directamente de ello al alcalde", ha advertido Casado.