La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un pleno del Parlament, a 6 de julio de 2022. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la inadmisión de la recusación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, contra el magistrado que ha instruido la causa por presunto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y cree que el intento de apartar al juez fue "un acto en fraude de ley y/o un abuso de derecho".

En una providencia de este lunes consultada por Europa Press, el propio instructor, Carlos Ramos, inadmite el recurso de Borràs contra un auto del tribunal que ya rechazó recusarlo.

Noticias relacionadas

El juez recuerda la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) según la que el propio magistrado recusado puede inadmitir "las recusaciones basadas en motivos de orden general y abstracto o con manifiesto abuso", como considera que eran los argumentos de Borràs.

Añade que no puede tacharse de parcial al instructor ante su "preocupación porque el procedimiento no sufra dilaciones indebidas a causa de actos procesales fraudulentos y/o abusivos".

En esta causa están procesados Borràs y otras dos personas por presuntamente fraccionar contratos para otorgarlos a dedo, y la Fiscalía reclama una pena de seis años de cárcel para la presidenta del Parlament.