La portavoz del PSC Elia Tortolero en rueda de prensa desde la sede del PSC. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha reiterado este lunes que su partido apoya reformar el delito de sedición si existe "consenso", pero ha puntualizado que son la Generalitat y el Gobierno los que deciden si abordan este tema en la reunión de la mesa del diálogo prevista para esta semana.

"Siempre hemos dicho que estamos a favor de la reforma de la sedición. En el momento en el que haya un consenso por parte de distintos grupos y que pueda seguir avanzando, estoy segura de que el Gobierno lo llevará al Congreso y podrá salir adelante", ha dicho en rueda de prensa este lunes.

Tortolero ha celebrado que en la reunión de esta semana Govern y Ejecutivo central puedan encontrar "puntos de encuentro", ha asegurado que el PSC no conoce cuál será el orden del día y ha vuelto a pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque la mesa de diálogo entre partidos que reclama el PSC.

Preguntada por la situación judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reiterado que el PSC defiende que se respete su presunción de inocencia y que tome las decisiones oportunas, en sus palabras, aunque ha añadido: "Desde el PSC pedimos que no arrastre las instituciones".

Noticias relacionadas

Tras el Comité Federal del PSOE este sábado, el PSC considera que los socialistas salen reforzados para seguir gobernando y "afrontar con garantías el ciclo electoral", ha subrayado Tortolero.

Jj.oo. de barcelona y de invierno

La portavoz socialista ha recordado que este lunes se cumplen 30 años de los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona, un hito histórico que "fue un caso de éxito de colaboración entre las administraciones".

"Nos parece que un día como hoy, que celebramos un hito histórico y de concordia 30 años después, y aprovechando que se reunirá la mesa de diálogo, debe ponerse en valor la concordia y el diálogo, que son los ejes de nuestro proyecto político", ha apuntado.

Después de que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, haya avanzado que esta semana presentarán a los alcaldes del Pirineo una propuesta para celebrar unos JJ.OO. de Invierno en solitario, Tortolero ha defendido que la cita olímpica salga adelante y que el PSC estará "donde sea necesario para colaborar".