Veinticinco centros sanitarios andaluces ya han certificado su compromiso en la lucha contra la violencia de género. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Veinticinco centros del sistema sanitario andaluz han conseguido ya el distintivo de 'Centros comprometidos contra la violencia de género', un programa de certificación impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en el que ha informado de que, entre estos centros, figuran doce hospitales, siete áreas de gestión sanitaria, cinco distritos de atención primaria y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

"Todos ellos han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo el distintivo que reconoce su compromiso y permite que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia", ha destacado.

De esta forma, los hospitales que han conseguido esta certificación son el Hospital de Puente Genil, el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital Regional Universitario de Málaga, y el Hospital Universitario Puerto Real.

Una lista que siguen el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Además, recientemente ha conseguido el distintivo el Hospital Cruz Roja de Córdoba, primer centro privado en sumarse a este programa.

Asimismo, la Consejería ha apuntado que han obtenido la certificación de su compromiso contra la violencia de género las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba, Osuna, Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Serranía de Málaga, Nordeste de Jaén, Campo de Gibraltar Este y Sur de Granada.

En esta línea, en atención primaria los distritos que cuentan con este distintivo son el distrito Córdoba-Guadalquivir, el distrito Jaén-Jaén Sur, el distrito Aljarafe-Sevilla Norte, el distrito Almería y el distrito Málaga-Guadalhorce.

Certificación de los centros

Por otro lado, el comunicado ha resaltado que el proceso de evaluación se ha realizado sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA, en el enlace 'https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitar...'

Estos estándares, explica, abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Respecto al programa, éste busca crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas entre los centros de la sanidad andaluza, que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas --en 2019 más de 7.000 mujeres fueron atendidas en la sanidad pública andaluza por este motivo--.

En este sentido, el distintivo permite evaluar y certificar el grado de implantación de "buenas prácticas" en el abordaje de la violencia de género en los centros sanitarios andaluces y representa una distinción que permita a las mujeres identificar a estos centros como "entornos seguros y especializados" en el abordaje de este tipo de violencia y en la lucha contra esta lacra social.

Por último, la Consejería ha recordado que el programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, ha concluido, constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha --como prevé la medida 246 de dicho plan-- de un "sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género".