25/07/2022 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofrece una rueda de prensa para anunciar la conformación del nuevo gobierno en el Palacio de San Telmo, a 25 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) POLITICA Joaquin Corchero - Europa Press | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

Los sindicatos han reaccionado a la composición del nuevo Gobierno andaluz, anunciada este lunes, con una mezcla de satisfacción por el protagonismo concedido al diálogo social, algo destacado por UGT-A, y también de "preocupación" ante el papel que ocupan las políticas de igualdad, que a juicio de CCOO-A "se ocultan en el organigrama" del Ejecutivo, lo que espera sea "un error".

Las reacciones se han centrado en estos dos aspectos, coincidiendo sin embargo en un pedido a la Junta, ahora con mayoría absoluta del PP-A: "Ponerse manos a la obra sin esperas". UGT-A y CCOO-A han argumentado a través de comentarios remitidos a los medios que ante las dificultades que atraviesan los asalariados, tales como "el paro, la precariedad, la debilidad de los servicios públicos" o la inflación, "no hay tiempo que perder". Por su parte, CSIF-A ha deseado "aciertos" al nuevo Ejecutivo de Moreno "ante la difícil coyuntura actual", al tiempo que ha anunciado su "mano tendida y total colaboración".

Ugt-a considera "satisfactorio" que el diálogo social se incluya en presidencia

UGT-A ha dicho esperar que el nuevo Gobierno andaluz "haga una apuesta por el empleo de calidad y los servicios públicos", instándole además a "ponerse manos a la obra sin esperas" y subrayando la importancia dada al diálogo social. "El hecho de que se ponga en marcha una Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo social, lo entendemos, a priori, como una apuesta del presidente, Juan Manuel Moreno, por buscar un entendimiento con los agentes sociales en las políticas que tendrá que desarrollar en esta legislatura que tendrá que afrontar muchos retos económicos, sociales y laborales", ha sostenido en este sentido.

Asimismo, el sindicato ha dicho confiar en que la mayoría absoluta de la que disfrutará el Ejecutivo no provoque que "caiga en la autocomplacencia y el autoritarismo", sino que "esté abierto a propuestas de otros grupos políticos y de los agentes sociales que supongan avanzar hacia el desarrollo de Andalucía". "Que utilice esa mayoría para agilizar los temas pendientes", ha propuesto.

Uno de esos temas, ha señalado, es el desarrollo del compromiso adquirido en la legislatura anterior para la creación de una comisión, en la que participen los agentes sociales, "que determine las prioridades de los fondos europeos Next Generation y controle el cumplimiento de sus objetivos".

Noticias relacionadas

Ccoo-a, "preocupado" por las políticas de igualdad

Mientras, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha dicho que "no hay tiempo que perder" porque "el paro, la precariedad, la debilidad de los servicios públicos, la alta inflación está causando mella en las familias trabajadoras". "Por las políticas que desarrollen los conoceremos y sobre todo si somos capaces de resolver los problemas que tiene la gente", ha comentado.

López ha apuntado que a algunas consejerías ya las conocen en el sindicato "porque han generado políticas ineficaces, érroneas, que han perjudicado los derechos de los trabajadores", indicando que ahora "tienen una nueva oportunidad para reconducir y rectificar". Para CCOO-A, la distribución de competencias es "en algunos casos positiva", por ejemplo en lo referido a medio ambiente, que cobra una "mayor relevancia", aunque hay claroscuros en otras áreas.

"Nos preocupa cómo se oculta en un organigrama la política de igualdad entre hombres y mujeres en nuestra comunidad. Esperemos que simplemente sea un error y que las políticas de igualdad recuperen todo el brío que necesitan", ha concluido.

Csif-a desea "aciertos" al nuevo ejecutivo ante "la difícil coyuntura"

Por su parte, CSIF-A ha deseado "aciertos" al nuevo Ejecutivo de Moreno "ante la difícil coyuntura actual", al tiempo que ha anunciado su "mano tendida y total colaboración en todas aquellas cuestiones que sean necesarias para conseguir el progreso de Andalucía".

El sindicato ha valorado la experiencia de José Antonio Nieto como nuevo consejero que asume las competencias de Función Pública "por su conocimiento y amplia trayectoria en el seno de la Administración", al tiempo que ha confiado en que la Consejería de Presidencia, que asume ahora el diálogo social, "dé un protagonismo real y efectivo a todos los representantes legítimos de los trabajadores".