Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, en una foto de archivo. | ALFREDO DE ANCA/JUNTA DE ANDALUC

TW
0

Rocío Blanco se convertirá este martes, tras su toma de posesión, en la única consejera del Gobierno andaluz saliente --de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- elegida a propuesta de Ciudadanos que repetirá en el Consejo de Gobierno conformado por Juanma Moreno tras la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio, y se mantendrá al frente de la Consejería de Empleo, ahora denominada de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos.

Nacida en Córdoba en 1966, Rocío Blanco se incorporó al Gobierno andaluz en 2019 como consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a propuesta de Cs, aunque como independiente, sin afiliación política al partido naranja, que se quedó sin representación parlamentaria tras las elecciones del 19 de junio.

Noticias relacionadas

Licenciada en Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en 1993 entró en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo, y en 1997 fue nombrada directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó durante 15 años.

En 2012 asumió la dirección en la capital malagueña de la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de gestionar, entre otros retos, el proceso de regularización de empleadas del hogar. Tres años más tarde se le entregó la Cruz al Mérito Policial por la labor realizada en la lucha contra el fraude.

En la rueda de prensa en la que ha desvelado los nombres del nuevo Gobierno andaluz, Juanma Moreno ha defendido que mantiene a Rocío Blanco en su ejecutivo porque entiende que "ha demostrado solvencia técnica, capacidad de diálogo" y lo ha hecho "francamente bien" en la anterior legislatura.