TW
0

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha trasladado al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, con quién se ha reunido en San Sebastián, el "bloqueo" del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el representante europeo ha reclamado su "urgente y necesaria" renovación y ha adelantado que, después del verano, visitará España para hablar con operadores jurídicos e, incluso, fuerzas políticas para conocer su opinión.

Llop ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha participado en el curso de verano de la UPV/EHU 'Los retos Globales de la Unión Europea' celebrado en el Palacio Miramar, donde ha aprovechado para reunirse con el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y abordar el tema de la renovación pendiente del CGPJ.

La ministra de Justicia ha afirmado que, en esa reunión bilateral, han tratado uno de los temas "primordiales" y una de las "prioridades" del Gobierno que es que se "renueve cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial".

Según ha explicado, ha transmitido al comisario de Justicia la necesidad de que "sea así" porque se está produciendo "un bloqueo" por parte del PP respecto a la renovación del Consejo, que lleva casi cuatro años en funciones "con sus competencias limitadas lo que está generando una situación insostenible en el ámbito del propio Poder Judicial".

En concreto, ha aludido a cuestiones como, por ejemplo, el retraso en la emisión de los informes y ha recordado que llevan desde junio del año pasado esperando que el CGPJ haga un informe sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "es muy importante en términos de Estado de Derecho y también se menciona en el propio informe de la Unión Europea sobre Estado de derecho".

Por lo tanto, según ha detallado, en la reunión también han estado hablando de estas "dificultades" que se producen por la falta de renovación de este órgano.

Pilar Llop ha indicado que el comisario le ha trasladado que es "urgente y necesaria la inminente renovación del Consejo General del Poder Judicial" y que "luego se puede abrir una gran discusión sobre los distintos modelos de Poderes Judiciales, sobre los modelos de órganos de gobierno de jueces y juezas".

Según ha añadido, el comisario ha asegurado que "lo prioritario y lo que se debe hacer en este momento" es "renovar urgentemente" el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, le ha comunicado que, después del verano, hará una visita a España y le gustaría hablar con distintos operadores jurídicos e incluso también con fuerzas políticas para conocer su opinión al respecto, "lógicamente con respeto al sistema interno".

Retos de la ue

En relación a los retos de la Unión Europea, que también se han abordado en el curso, ha señalado que existen "desafíos importantes" en el ámbito europeo generados, no solo por la pandemia del Covid sino también por el impacto social y económico de la guerra de Ucrania.

Según ha indicado, el Gobierno de España ha adoptado medidas, "desde un principio", para paliar los efectos sociales y económicos de esta crisis "tan importante" que, además, está causando "un efecto también en la inflación".

Por ello, según ha manifestado, son "muy importantes" todas esas medidas como la reforma laboral, las medidas relativas al incremento del IMV o las relativas a las ayudas que se han hecho en el ámbito del impuesto de la luz o medidas sociales.

Ha añadido que también están adoptando en el ámbito de Justicia medidas como por ejemplo la modificación del artículo 20 de la Ley Hipotecaria para poder hacer anotaciones preventivas de prohibición de disponer de los testaferros de los oligarcas rusos y "garantizar así que se será más efectivos a la hora de ejecutar las sanciones que exige el Reglamento.

También se ha hecho mención a todos esos mecanismos que está implantando la Unión Europea para ser "más efectivos a la hora de imponer las sanciones" y de todo ello y también de los objetivos de la presidencia española de la UE en el siguiente semestre ha quedado en hablar con el comisario en la próxima reunión después del verano durante su visita a España.