La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

Adelante Andalucía, la formación liderada por la parlamentaria por Cádiz Teresa Rodríguez, ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento autonómico para "garantizar que todas las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria estén presentes en la Mesa" de la Cámara.

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado dicha formación, que obtuvo dos escaños en el Parlamento andaluz en las pasadas elecciones del 19 de junio, que fueron para Teresa Rodríguez y la candidata por Sevilla Maribel Mora, quienes han pasado a integrar el Grupo Mixto tras la constitución de la XII legislatura al no reunir el mínimo de cinco diputados requeridos para formar grupo parlamentario propio.

En concreto, la modificación del Reglamento que proponen desde Adelante tiene que ver con el artículo 36, que quedaría redactado de la siguiente manera: "todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las últimas elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo Parlamentario o se integren en el Grupo Mixto, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

Actualmente, dicha alusión al Grupo Mixto no se recoge en la redacción de ese artículo del Reglamento, que ciñe el derecho a formar parte de la Mesa a los partidos, federaciones y coaliciones con "representación suficiente para constituir grupo parlamentario".

Noticias relacionadas

La diputada de Adelante Maribel Mora ha subrayado que "en la Mesa se producen deliberaciones que influyen directamente en la vida parlamentaria", y ha considerado que "sería un atropello democrático obviar a una fuerza que representa a andaluces y andaluzas que la han puesto ahí".

Para Mora, la representación de todas las fuerzas es "una garantía de igualdad de condiciones", y "la representación justa de las mayorías y de las minorías es la esencia de un parlamentarismo democrático y representativo".

Además de la propuesta de reforma del Reglamento, desde Adelante han presentado también un escrito para que se "reconsidere" el nombramiento de portavoz adjunta de una de las integrantes del Grupo Mixto, "como ya ha sucedido en las anteriores tres ocasiones que ha existido Grupo Mixto en la historia del Parlamento de Andalucía, aplicándose en esos casos las mismas normas".

Finalmente, Maribel Mora ha dicho que espera que "se tengan en cuenta las exigencias de Adelante Andalucía", que "responden a un clima de normalidad democrática", y ha advertido de que, "de no aceptarlo, podría parecer que se castiga a una fuerza política que ha sido especialmente dura contra los privilegios políticos, y que no tiene reparos en señalar a cualquier grupo político, venga de donde venga, que actúe en contra de los intereses de las clases sociales de Andalucía", según ha zanjado.