Cruz Roja y Vithas Almeria firman un acuerdo para estudios complementarios de bebés | VITHAS

TW
0

Vithas Almería realizará de forma altruista valoraciones globales del desarrollo a bebés de edades comprendidas entre 0 y 2 años que se encuentran en procesos de acogida o adopción.

Así se establece en el acuerdo alcanzado con Cruz Roja Española en Almería en el marco de su programa de actuación y derivación entre el servicio de apoyo de acogimiento familiar de menores.

El equipo de Unidad de Movimiento, Mirada y Aprendizaje (MOMA) del hospital almeriense será el encargado de llevar a cabo los estudios.

Los menores que se beneficiarán de esta asistencia médica están tutelados por la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería.

La directora gerente de Vithas Almería, la doctora Pilar Espejo, ha agradecido a Cruz Roja que "nos haya dado la oportunidad de colaborar en este proyecto solidario", que nace de la vocación del Equipo MOMA por la infancia y la Atención Temprana, y de la experiencia de terapeutas del equipo con el acogimiento y la adopción.

"Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo en el que nuestra Unidad de Movimiento, Mirada y Aprendizaje reforzará su gran valor de asistencia completa y de calidad con realización de valoraciones psicomotoras y del lenguaje a los más pequeños. Facilitaremos además todo el proceso sanitario complementario, ayudando desde la etapa del nacimiento a nuestros pequeños pacientes. En Vithas tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad empresarial, que se manifiesta también en acciones sociales como esta", explica la Dra. Espejo.

La firma de colaboración entre ambas entidades ha contado con la presencia del presidente provincial de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, la directora gerente de Vithas Almería, la doctora Pilar Espejo, la responsable de espacio terapéutico MOMA del hospital almeriense, Marina Barber, y la responsable del programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja, María del Carmen González.

Con motivo del acuerdo, Antonio Alastrué afirma que "esta colaboración es bienvenida sobre todo porque afecta a la infancia y la misión de Cruz Roja es estar al lado de los colectivos más vulnerables y, sin duda, los niños y las niñas que necesitan esta atención lo son".

"Por lo tanto, tener al lado colaboraciones como esta nos hacen ser mejores en nuestra labor. Con estas valoraciones, estos menores serán atendidos de forma inmediata y, además, podemos orientar a las familias que los acogen acerca de programas de estimulación que pueden beneficiar el desarrollo óptimo de los pequeños. Las valoraciones consisten en una recogida inicial de información sobre el menor, proceso observacional y pasación de escalas estandarizadas del desarrollo", añade.

Por su parte, la responsable del programa de Acogimiento Familiar, María del Carmen González, reafirma que "la prevención es el primer nivel de intervención y, sin duda, un diagnóstico temprano implica descartar posibles dificultades o poner los medios cuanto antes para solventarlas, favoreciendo así una evolución más positiva en niños y niñas que se atienden en nuestro servicio".

Movimiento, mirada y aprendizaje (moma)

La Unidad de Movimiento, Mirada y Aprendizaje (MOMA) de Vithas Almería es un espacio Terapéutico Multidisciplinar dirigido a niños de entre 0 y 16 años que aúna varias especialidades: Psicología, Logopedia, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Esta unidad inició su andadura en 2002, con lo que la avalan 20 años de experiencia en Atención Temprana y Desarrollo Infantil.

Actualmente, MOMA tiene dos vertientes, atención a menores con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo y estimulación del bebé con talleres de matronatación, masaje infantil y juego.