Agentes cargarn una de las embarcaciones intervenidas en la operación contra el narcotráfico. | Europa Press - EUROPA PRES

TW
0

El Juzgado número 2 de Moguer (Huelva) ha acordado prisión preventiva para ocho de los 29 detenidos este miércoles en el marco de una operación contra el narcotráfico que ha desarrollado el Instituto Armado, en colaboración con la Europol, en las provincias de Huelva y Cádiz y en la que además se han intervenido casi cinco toneladas de hachís, así como diversos vehículos y embarcaciones, material electrónico y varios depósitos de combustible.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que de los 29 detenidos, 15 pasaron este viernes a disposición judicial, decretándose la prisión preventiva para ocho de ellos. El resto ha quedado en libertad a la espera de declarar ante el juez.

El operativo se inició a las 6,00 horas de este miércoles y se han llevado a cabo 22 registros en viviendas e inmuebles de municipios de la provincia de Huelva como Moguer, Lucena del Puerto, Niebla y Bonares, así como de las localidades de San Roque, La Línea y Alcalá de los Gazules en la provincia de Cádiz --tres registros en estas localidades--.

Noticias relacionadas

Así, las mismas fuentes han señalado que 14 de los 22 registros se han llevado a cabo en Moguer, de forma que ha sido en una finca de esta localidad donde han descubierto el centro logístico, toda vez que han destacado que también en este municipio se han llevado a cabo la mayoría de las detenciones, incluyendo la de los cabecillas de esta organización, que introducía "grandes cantidades" de hachís en la Península y que la Guardia Civil ha dado prácticamente por desarticulada.

De la misma manera, se ha intervenido varios depósitos de combustible, un contenedor cargado de petacas, así como una "gran cantidad de embarcaciones" que botaba la organización y otros vehículos, uno de ellos robados, además de aparatos electrónicos que utilizaban para evitar que sus comunicaciones fueran interceptadas por la Benemérita.

En esta operación participan un total de 250 efectivos de las comandancias de Huelva, Cádiz y Algeciras junto con el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).