Sindicatos del Metal de Bizkaia ante la sede de FVEM en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los sindicatos del Metal de Bizkaia ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han anunciado este viernes que, si en las próximas reuniones previstas en septiembre con la patronal, FVEM, se mantiene el rechazo a sus demandas y el bloqueo de la negociación, "habrá más huelgas" y volverán a "parar la producción".

Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta ante la sede en Bilbao de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, en la que representantes de cuatro de los sindicatos del sector, Mikel Etxebarria (ELA), Iratxe Azkue (LAB), Marta Ayala (CCOO) y Jon Lombraña (UGT), han leído un comunicado conjunto en euskera y castellano.

En el escrito han recordado que no son "optimistas" de cara a la próxima reunión prevista para el 13 de septiembre de la mesa negociadora del convenio sectorial.

Respecto a dicho encuentro, han remarcado que acuden a ver si "hay algún cambio de actitud en FVEM" aunque, vista la ultima reunión mantenida, celebrada el 20 de julio, "no podemos ser muy optimistas" ya que, en la que hizo la décima reunión con la patronal vizcaína "FVEM volvió a no aportar ningún contenido nuevo".

Noticias relacionadas

Desde su punto de vista, y tras tres jornadas de huelga y 10 reuniones, "la pelota está en el tejado de FVEM", ya que, tal y como han criticado, en todos los encuentros llevados a cabo, "mantiene un rechazo total a los 17 puntos de la plataforma conjunta, su propuesta salarial es irrisoria, y sigue queriendo incluir elementos regresivos en cuestión de complementos de bajas y flexibilidad" han enumerado.

En este sentido, los sindicatos del Metal han advertido de que, "si FVEM decide desaprovechar las oportunidades" que darán las nuevas reuniones, los sindicatos "tienen claro" que la lucha en el sector "debe continuar". "Ante la prepotencia de la patronal, estamos preparados para movilizarnos y activar el sector de nuevo a partir de septiembre" han anunciado.

Según han explicado, si la patronal "no entiende" que la riqueza generada en el sector se tiene que repartir también entre los trabajadores, "la respuesta va a ser muy clara": habrá más huelgas", volverán a parar la producción e "inundar las calles".

Las centrales sindicales han criticado que, en el actual contexto de IPCs "desbocados" y grandes cargas de trabajo en el sector, y con las empresas en beneficios, "es probable que FVEM quiera seguir en la misma posición de no aportar ningún contenido relevante en la mesa negociadora".

Si opta por esa postura, han insistido en que seguirá "la conflictividad" porque, tal como han remarcado, la patronal ha demostrado que "solo cuando hay conflictividad, son capaces de llegar a acuerdos". "La pelota está en su tejado: si no quieren conflictividad, ya saben qué tienen que poner encima de la mesa: la recuperación del poder adquisitivo perdido de los trabajadores", han zanjado.