Archivo - La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina. Foto de archivo. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha defendido que Junts siga gobernando con ERC en la Generalitat y que asuma "más liderazgo" dentro del Ejecutivo catalán.

"La mejor manera de hacer valer el programa electoral es estar en el Govern", ha dicho en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, preguntada por la posibilidad de que la militancia de Junts vote romper la coalición.

Además, ha asegurado que ya cuentan con algunos "resultados preliminares" sobre la evaluación del pacto de Govern con ERC --en la que ella participa--, y ha sostenido que se ha llevado a cabo siguiendo una metodología participativa y rigurosa.

Preguntada por si la presidenta del Parlament, Laura Borràs, debería ser suspendida tras ser acusada por presunto fraude, ha advertido que la también presidenta de Junts es un activo importante del movimiento independentista y que debe respetarse su presunción de inocencia: "Hay un historial elevado de politización de la justicia".

Noticias relacionadas

Mesa de diálogo

Sobre el diálogo con el Ejecutivo central, Alsina ha lamentado que, a escala internacional, el Gobierno "ha conseguido hacer creer que había una mesa de diálogo y que el conflicto estaba canalizado de manera interna, pero esto no corresponde a los hechos".

Preguntada por posibles acuerdos en este espacio, ha asegurado que sería una buena noticia, pero no cree que la mesa tenga unos objetivos claros ni una metodología: "Lo que explico internacionalmente es que es una operación de marketing político por parte del Gobierno".

Energía y acción exterior

Sobre si Catalunya debería recortar un 15% el consumo de gas, como ha planteado la Comisión Europea, Alsina ha sostenido que se debería tener una "conversación muy seria sobre qué pasará este otoño", que cree que será complicado, y trabajar para que el impacto de la inflación tenga el mínimo efecto negativo posible.

Ha defendido la acción exterior de la Generalitat, tras relanzar el Diplocat bajo el nombre de Catalunya Internacional con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada, y ha explicado que abrirán nuevas oficinas para reforzar las delegaciones de Quebec y Dublín.

"El ministerio siempre ha tenido un nivel de incomodidad muy elevado con la acción exterior catalana. Esta inquietud sigue y se modera en diferentes intensidades en función del país", y ha añadido textualmente que en algún caso han sufrido un boicot del Gobierno en actos en el extranjero.