TW
0

Los precios industriales de Euskadi aumentaron un 28,2% en junio en Euskadi con relación al mismo mes de 2021 y otro 1,1% con respecto al mes anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En términos interanuales de junio de 2022, sobre junio de 2021, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, con una subida del 85,4%; Energía eléctrica, gas y vapor, con un ascenso del 61,5%; y Metalurgia y productos metálicos, que registra un aumento del 26,5%.

En sentido contrario, los sectores con menores aumentos en los precios han sido Fabricación de material de transporte, que ha subido un 1,0%; e Industria textil, confección, cuero y calzado, que lo ha hecho un 2,5%.

La variación interanual de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico ha resultado positiva para todos ellos. De esta forma, los de la Energía suben un 76,5%, los de los Bienes intermedios un 21,3% y los de los Bienes de equipo un 5,0%.

Los Bienes de consumo en su conjunto han registrado un crecimiento del 10,9%, explicado por la subida de un 11,9% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 4,5% en los de los Bienes de consumo duradero.

Noticias relacionadas

Mensual

En términos mensuales, en junio de 2022, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios respecto a mayo de este año han sido de nuevo Coquerías y refino de petróleo, con un 11,9%; Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 2,3%; e Industrias extractivas con un 1,8%.

En sentido contrario, los sectores que han experimentado descensos
intermensuales en sus precios han sido Fabricación de productos farmacéuticos, con una bajada del 4,1%; Energía eléctrica, gas y vapor, que baja un 2,7%; y Metalurgia y productos metálicos, que
disminuye un 1,3%.

En la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios con respecto a mayo de 2022 presentan diferente signo.

De este modo, la Energía incrementa sus precios un 4,7% y los precios en los Bienes de consumo en su conjunto ascienden un 2,0%, influidos por el crecimiento del 2,2% de los Bienes de consumo no duradero y del 0,3% de los Bienes de consumo duradero.

Por su parte los precios de los Bienes intermedios permanecen estables (0,0%) en relación al mes anterior, mientras que en los Bienes de equipo se observa un descenso del 0,8%.