Bingen Zupiria | IREKIA

TW
0

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que este viernes que, "seguramente", el alza de los precios y la alta inflación continuarán el próximo otoño y en 2023, lo que influirá, tanto en las cuentas privadas como en las públicas, pero que las instituciones vascas llegan a esta situación "con los deberes hechos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha destacado que la deuda asumida por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones ha sido adoptada "en muy buenas condiciones y para muchos años", y que es "menor que la de los países y territorios de nuestro entorno".

"Seguramente, en otoño y el próximo año tendremos que vivir con precios caros y alta inflación, y eso influye en las deudas que tenemos, tanto ciudadanos como instituciones. Afortunadamente, al Gobierno Vasco y a las diputaciones nos llega esta situación con los deberes hechos, y, gracias a eso, nos va a coger en mejor situación que a otros", ha explicado.

En este sentido, y "sin quitar importancia a todas las preocupaciones que existen", el portavoz del Ejecutivo autónomo ha destacado que los datos que manejan actualmente reflejan que "nuestra economía está creciendo de manera muy potente, la producción industrial está aumentando, las exportaciones crecen, seguimos creando empleo y va a ser el mejor verano en cuanto al turismo desde hace tiempo".

"Estos son los datos que tenermos en estos momentos, y nos dicen que, hasta final de año, podemos tener una situación económica fuerte. Nadie sabe qué va a sceuder a partir de ahí. Por lo tanto, sin quitar importancia a todas las preocupaciones que existen, quiero sumar este análisis de la situación actual, porque nos da toda la información sobre la situación en la que estamos", ha asegurado.

Asimismo, Zupiria ha denunciado "el tremendo chantaje" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está haciendo a toda la Unión Europea en relación al suministro de gas, y que, "en todo caso, llegue o no ese gas que viene de Rusia, debemos tenerlo en cuenta y estar preparadios para lo peor".

Noticias relacionadas

Así, ha indicado que el Gobierno Vasco tiene como objetivo elaborar "un plan de contingencia", en el que ya están trabajando el Departamento de Desarrollo Económico, al Ente Vasco de la Energía y los responsables de los departamentos que tienen relación con el bienestar.

Además, el portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que "nadie sabe" si en invierno se podrán producir cortes de suministro del gas ruso y que "la cuestión no es mantener posturas negativas o caer en el pesimismo", sino "ser realista, medir bien lo que está sucediendo y lo que puede suceder, y, en el mejor de los casos, dar las mejores respuestas".

"Ocurra lo que ocurra en otoño con la energía y con Rusia, y teniendo en cuenta que uno de los retos que tenemos todos es hacer un mundo más sostenible, debemos plantearnos continuamente cómo ahorramos energía, cómo consumimos menos energía, y cómo creamos nuevas energías. Ese es uno de los mayores retos que tenemos como sociedad para los próximos años y décadas", ha asegurado.

Mercedes

Por otro lado, Bingen Zupiria ha reconocido que el anuncio de la gran inversión que Mercedes pretende realizar "en algún punto de Europa" lo debe hacer la propia compañía alemana, "y aún no lo ha hecho", aunque ha señalado que mantienen "la esperanza" de que se haga en la planta de Vitoria-Gasteiz y que las instituciones vascas harán "todo lo que esté en nuestras manos" para que así sea.

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha reiterado que la negociación de las condiciones laborales de los trajabadores con la empresa y la inversión prevista por la compañía "son dos cosas diferentes", aunque ha admitido que, "si la primera no se hubiera cumplido, cumplir la segunda sería más complicado".

Además, ha considerado que la planta de la capital alavesa se encuentra "en un contexto adecuado" para poder recibir la inversión de la empresa, ya que, según ha dicho, "hay personal profesional preparado, una red de empresas que produce componentes y que es muy competitiva, y todo eso es fruto del esfuerzo de años".

"Todo eso lo sabe Mercedes, y nosotros ahora debemos poner todo eso en valor para que adopten esa decisión y sea favorable para nosotros", ha destacado.