Tractorada en el centro de la capital jiennense | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Unos 400 tractores, según información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, han salido a las calles de seis municipios de la provincia, incluida Jaén capital, para clamar por soluciones ante el aumento "inasumible" de los costes de producción en el olivar jiennense y en la agricultura.

En el caso de Jaén capital han participado 86 tractores y unas 200 personas. En Andújar han sido 25 tractores y 35 personas, mientras que en Úbeda han secundado la protesta 98 tractores y unas 114 personas. En Alcalá la Real ha sido 94 tractores, otros 50 tractores han recorrido las calles de Villanueva del Arzobispo y otros 30 lo han hecho en Puente de Génave.

La convocatoria de estas tractoradas ha partido de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias y se han desarrollado sin ningún incidente destacable desde las 9,00 horas y hasta pasadas las 11,30 horas en Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo.

"No nos gusta dejar nuestras explotaciones y tener que venir a manifestarnos por el inasumible aumento de nuestros costes de producción", ha indicado a los periodistas el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, refiriéndose así a unas protestas que se han llevado a cabo bajo el lema 'Por un campo vivo, por unos pueblos vivos'.

Cano se ha referido a los aumentos en los precios de abonos, fitosanitarios y fertilizantes, pero sobre todo en el gasóleo agrícola, "que ha pasado de los 80 céntimos a más del doble", y también de la tarifa eléctrica que afecta sobre todo a las explotaciones ganaderas y zonas de regadío donde "han tenido que dejar de regar" ante "el coste energético absolutamente desmesurado".

"Es incomprensible que las corporaciones energéticas puedan mandar más que cualquier gobierno", ha dicho Cano, que ha pedido que se intervenga el mercado para "poner sensatez en esta especulación que campa a sus anchas", además de exigir ayudas directas para el sector.

Por su parte, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha incidido en que "la provincia de Jaén no puede seguir en el agravio que vivimos permanentemente", al tiempo que ha abogado por paralizar la reforma de la PAC y que no se ponga en marcha en 2023.

También desde Cooperativas, Agro-alimentarias, Higinio Castellanos, ha llamado a seguir luchando para conseguir soluciones que repercutan directamente en la provincia. Por eso han optado por llevar a cabo esta protesta con el fin de que "no se oigan solo las voces de los agricultores, sino el rugir de los tractores".

Asimismo, el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que las tractoradas de este viernes son "una pequeña demostración desde el campo jiennense" y "el inicio de futuras movilizaciones" ya que lo que se viene encima es un "otoño caliente" para defender los intereses del campo.

Reivindicaciones consensuadas

Los convocantes han consensuado una tabla reivindicativa en la que se exigen la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para "impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones que están detrás del inasumible incremento en los costes de producción".

Igualmente, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que inicie una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia. También reclaman ayudas directas a agricultores y ganaderos para mitigar el incremento del precio de los hidrocarburos; así como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18 por ciento.

Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas demandan dedicar, de forma urgente, los fondos del Feader no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para agricultores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, así como rebajar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos.

Por último, demandan la eliminación del canon del agua en su totalidad para el olivar; la deducción de los gastos de difícil justificación; préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al sector; y una PAC "más justa y social para los agricultores y ganaderos de Jaén".