La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, en una atención a medios en Huelva. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista María Márquez ha lanzado este viernes una propuesta dirigida al nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno para que complemente la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno central y en vigor desde el pasado 1 de abril, al tiempo que ha animado al presidente de la Junta a que aclare si está en contra de la bajada del IVA de la luz, del 10 al 5%, acordada también por el Consejo de Ministros.

María Márquez se ha referido a estas cuestiones en una atención a medios en Huelva un día después de la finalización del debate de investidura celebrado en el Parlamento andaluz, y del que Juanma Moreno salió reelegido presidente de la Junta gracias a la mayoría absoluta lograda por su partido, el PP-A, en las elecciones celebradas el pasado 19 de junio.

La representante socialista ha valorado el "tono constructivo" empleado por el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, en dicho debate, del que "quedó clara cuál va a ser la línea de trabajo" del partido en esta nueva legislatura.

María Márquez ha puesto de relieve que Espadas planteó en el debate "una propuesta de actuación inmediata, urgente, ante la situación económica y social que vive nuestra comunidad autónoma y nuestro país", y en la que "se centró gran parte del debate".

La portavoz socialista ha destacado "la solvencia, experiencia, las tablas, la capacidad de gestión, el tono constructivo y la propuesta de pactos que en reiteradas ocasiones" le trasladó Espadas a Moreno, y ha subrayado que ese "es el camino que vamos a recorrer, que creemos que es el más útil para los ciudadanos a los que representamos". "Y en eso va a consistir nuestra tarea en los próximos años", según ha aseverado María Márquez antes de sentenciar que la "actitud" del PSOE en Andalucía "para los próximos años" estará basada en el "trabajo" y la "humildad".

Bajada del iva de la luz

De igual modo, la portavoz socialista ha señalado que se ha producido "cierto debate respecto a que el Gobierno de la Junta ha pedido al de España que se le compense por la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%" acordada por el Ejecutivo central, que significa que "se recauda menos" por ese tributo, pero que es "una medida efectiva que llega directamente al bolsillo de las familias, de todos, porque pagamos menos por el recibo de la luz", según ha valorado.

María Márquez ha llamado la atención acerca de que "la Junta ha solicitado" al Gobierno, "vía comunicación institucional, que se le compense por ese dinero de menos que va a dejar de recibir", pese a lo cual Moreno "ayer nos decía que no era así, que era mentira".

Al respecto, la portavoz socialista ha considerado que, o el presidente reelegido "no tiene la documentación que nosotros tenemos" y que "se ha hecho pública, o ha mentido", y en cualquier caso "nos parece grave" y es una cuestión que requiere de una "aclaración", según ha abundado María Márquez, quien ha subrayado que "ese esfuerzo" que hace el Ejecutivo "no puede significar que las comunidades autónomas le exijan al Gobierno de España que le den ese dinero que se ha dejado de recaudar".

"Otra cosa bien distinta es que el Gobierno de Andalucía entienda que no hay que rebajar el IVA de la factura de la luz y, en ese sentido, creo que sería oportuno y conveniente que el presidente de la Junta lo aclarara, y que dijera que quiere que se suba el IVA de la factura de la luz de nuevo del cinco al diez por ciento", ha apostillado María Márquez.

Bonificaciones a la gasolina y el transporte público

Por otro lado, la representante socialista ha lanzado dos propuestas a la Junta ante "la situación económica y social de Andalucía", una de ellas relativa al precio de la gasolina y a la bonificación de 20 céntimos por litro que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que se aplica en cada repostaje del ciudadano, según ha recordado.

María Márquez ha subrayado que la Junta de Andalucía "tiene el 58 por ciento del IVA de la gasolina, de los hidrocarburos", y los socialistas entienden que, "igual que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo aportando 20 céntimos en la bonificación de todos cuando vamos a pagar el tique de la gasolina, la Junta de Andalucía debería sumar otros 20 céntimos para que, al final", esa bonificación en "la factura del tique que pagamos todos cuando vamos a repostar gasolina, en vez de 20 sea de 40 céntimos el litro".

La segunda propuesta que ha trasladado la portavoz socialista dirigida a la Junta es que, "igual que el Gobierno de España bonifica en algunos casos hasta el cien por cien el desplazamiento en transporte ferroviario", el Ejecutivo andaluz "también bonifique todo lo que tiene que ver con el transporte que depende de la comunidad autónoma, las líneas de autobuses, el desplazamiento entre pueblos y provincias".

Abstención de vox a la investidura de moreno

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la decisión del grupo parlamentario Vox de abstenerse en la votación de investidura de Juanma Moreno, la representante socialista ha manifestado que es "una decisión política" de dicho partido que "nosotros respetamos", y "poco tenemos que añadir en ese sentido".

No obstante, ha agregado que "se ha visto a lo largo de toda la campaña electoral y en la actitud de la candidata" de Vox, Macarena Olona, "cuál es la relación y cuál va a ser la relación" entre el PP-A y Vox, y "ya lo vimos el día que se constituyó la Mesa del Parlamento de Andalucía", cuando, "sin necesidad ninguna", los 'populares' "le regalaron una vicepresidencia de la Mesa del Parlamento de Andalucía" a dicho grupo político, según ha puesto de relieve.

"El Partido Popular sabrá cuáles son las cuentas pendientes y cuáles son los compromisos que tiene con esta fuerza política", ha apostillado María Márquez, quien, también a preguntas de los periodistas sobre lo que espera del nuevo Gobierno que conforme Juanma Moreno, ha apuntado que ya Juan Espadas manifestó en el debate de investidura que los socialistas esperan que el presidente "acierte", porque "estamos muy lejos de aquellos planteamientos que hacía el PP de cuanto peor le vaya a España, mejor le va al Partido Popular".

"Nosotros estamos en las antípodas de ese planteamiento", y los socialistas creen que, "cuanto mejor le vaya Andalucía, mejor le va a ir al PSOE de Andalucía porque mejor le va a ir a la gente, y eso es lo que queremos nosotros, así que deseamos que acierte" el presidente, así como "que no se olvide de competencias básicas, claves para nuestra tierra, como la defensa del medio ambiente, de la igualdad, de los autónomos, la gente trabajadora, la gente común y corriente", ha continuado María Márquez para concluir.