Vecinos de Alhaurín el Grande fueron desalojados por el incendio en la sierra de Mijas | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Ahaurín el Grande (Málaga) ha aprobado este jueves una moción institucional en la que se ha agradecido los trabajos realizados tanto por voluntarios como por los servicios públicos durante el incendio iniciado en la Sierra de Mijas que ha afectado a la localidad. Además, en dicha moción, se insta a la Junta de Andalucía ha crear una comisión sobre la emergencia climática.

En dicha moción, han informado desde el Consistorio en un comunicado, los grupos que integran la corporación municipal han acordado en primer lugar trasladar el agradecimiento y reconocimiento a todos los servicios públicos de seguridad, emergencias y sanitarios que han trabajado contra el incendio.

En segundo lugar, la moción aprobada recoge también el agradecimiento "a todos los que de forma ejemplar, voluntaria y altruista han colaborado a pie de monte pero también asistiendo a las personas desalojadas o colaborando con en el puesto de mando en las distintas tareas".

En tercer lugar se insta a la Junta de Andalucía "a poner en marcha una comisión de trabajo y estudio que analice el efecto que la emergencia climática está teniendo en el comportamiento de los incendios y que en base a estas conclusiones se adapten los protocolos de repoblación, de prevención y de actuación en los incendios y se sienten las bases para un nuevo modelo de gestión de nuestros montes".

La alcaldesa, Antonia Ledesma, ha agradecido a los particulares, comercios, empresas, casas rurales, restaurantes, asociaciones, protectoras, hermandades y colectivos "su permanente disposición a ayudar y facilitar todo lo necesario para el mantenimiento de este dispositivo, para el apoyo logístico a los servicios de extinción y para poder atender a las familias evacuadas a lo largo de estos días".

"Nunca podremos olvidar y agradeceremos eternamente su labor a los cientos de voluntarios que han colaborado en las labores de extinción, apoyo y acompañamiento a los retenes del Infoca, del Consorcio de Bomberos y agentes forestales. Con su compromiso y determinación han prestado un impagable servicio a nuestro pueblo", ha indicado la regidora, quien igualmente ha dado las gracias a los medios de comunicación.

Así, desde el Ayuntamiento se va a poner a disposición de todos los vecinos cuando el incendio esté extinguido un correo electrónico "para coordinar a todos aquellos que ofrezcan su ayuda" en la sierra, y se ha recordado que estas labores requieren un tiempo que los técnicos irán marcando. Por último, se ha insistido en que "está prohibido subir a la sierra debido a la situación delicada en la que en estos momentos se encuentra", ya que el incendio aún no está extinguido.