Visita a las nuevas dependencias. | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

TW
0

La Guardia Civil cuenta con nuevas instalaciones en Santiago de Calatrava (Jaén) gracias a la puesta en marcha de la oficina de atención al ciudadano, que prestará servicio a los 800 vecinos del municipio, "con atención directa".

Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, durante su visita al edificio, en la que ha estado acompañada de la alcaldesa, Rocío Zamora, y del comandante jefe de Personal y Apoyo de la Guardia Civil de Jaén, Francisco Javier Redondo, entre otros.

"Era una prioridad poder mantener la presencia del Instituto Armado en Santiago de Calatrava, en unas instalaciones más dignas, más accesibles y en la que los agentes pueden desempeñar su trabajo en las mejores condiciones", ha asegurado.

Madueño ha agradecido "el notable esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para habilitar estas nuevas dependencias en un inmueble ubicado en la calle Libertad y "dar respuesta a las necesidades de la Guardia Civil".

"El Ayuntamiento se ha coordinado de forma extraordinaria con la Comandancia de Jaén para reformar y adecuar parte de este edificio y que pudiera albergar una oficina de atención al ciudadano en la que los vecinos y vecinas de Santiago de Calatrava puedan acudir para realizar cualquier trámite que necesiten con el Instituto Armado", ha dicho.

Además, la subdelegada ha aludido a la relevancia de la seguridad para combatir el reto demográfico: "La Guardia Civil tiene mucho que aportar en materia de despoblación, ya que su despliegue abarca, de forma significativa, el ámbito rural, un factor clave para contribuir a fijar a la gente al territorio", ha explicado.

Las nuevas instalaciones, en las que el Ayuntamiento ha invertido 26.000 euros de fondos propios, cuentan con oficinas de atención al público y de diligencias, la asistencia a mujeres y menores, aseos y zona de espera, además de otras zonas de trabajo para los agentes, que pertenecen al puesto de Torredonjimeno.

"La reorganización de los servicios ha permitido incrementar la presencia de la Guardia Civil, no solo en Santiago de Calatrava, sino también en otros municipios de la comarca", ha resaltado Madueño, quien ha resaltado los bajos índices de delincuencia en la zona.

Del mismo modo, ha recordado que la puesta en servicio de estas nuevas instalaciones permite avanzar en el camino trazado para que el Ministerio del Interior ceda al Ayuntamiento el edificio del antiguo cuartel, un inmueble que está en desuso y que el equipo de gobierno pretende utilizar para la construcción de viviendas sociales.

"El traslado a otro inmueble era una condición indispensable para tramitar esa solicitud, que ahora tiene que resolverse por parte de la Dirección General", ha explicado. Al hilo, ha apuntado que se trata de una medida más para atraer a la gente al municipio.

Por otro lado, y en ese objetivo de modernización de las instalaciones de la Guardia Civil, ha señalado las inversiones con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de mejorar las condiciones de los cuarteles, en aspectos como la suficiencia energética.

Están en marcha los proyectos para la rehabilitación de los puestos de la Guardia civil de Bailén, Beas de Segura y Torredonjimeno, con un presupuesto total de 5,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de casi 12.000 metros cuadrados.

Madueño también ha puesto en valor el aumento de plantillas en cada oferta de empleo público, como en la recién aprobada con un incremento del 125 por ciento en la tasa de reposición, de manera que se repone por encima de la cantidad de profesionales que se marchan o se retiran.

"Se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar el grado de cobertura general de la Guardia Civil, recuperando los efectivos perdidos como consecuencia de las ofertas de empleo público muy reducidas que convocaba el Gobierno anterior", ha dicho. Este año, según ha añadido, se han convocado 1.672 plazas de nuevo ingreso.