El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realiza la réplica al portavoz del grupo parlamentario Socialista, Juan Espadas, durante la segunda jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII leg | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta en funciones y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha confiado este jueves en que el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, lleve a cabo una oposición "constructiva, útil y exigente" y le ha propuesto conformar un "frente común" en defensa de los intereses de Andalucía ante el Gobierno central.

Así se ha pronunciado Moreno en su turno de réplica a la intervención de Espadas en el debate de investidura celebrado en el Parlamento. Ha apuntado que quiere creer que Espadas va a apostar por esa oposición útil y constructiva, pero que espera que no ocurra como en la anterior legislatura cuando el PSOE-A finalmente rechazó los Presupuestos andaluces de 2022, pese a expresar disposición al acuerdo.

Moreno ha expresado sus dudas sobre la disposición del PSOE-A a realizar una oposición realmente útil para los andaluces y a no instarlarse en el "no por el no": "Necesito ver hechos". Ha reprochado a Espadas que desde la celebración de las elecciones hasta ahora, sólo haya visto en el PSOE-A una acción "tremendamente crítica y dura" con el actual Gobierno andaluz en funciones.

"Le pido que ese crédito que tenemos puesto en usted lo confirme en ese ejercicio de la oposición que va a realizar en estos cuatro año", ha dicho a Juan Espadas, del que ha dicho que le "inquieta" la defensa que está haciendo del Gobierno de Pedro Sánchez, con independencia del trato que le dé a Andalucía. "No creo que sea rentable convertirse en el portavoz de Sánchez en esta Cámara", ha advertido a Espadas.

Noticias relacionadas

Moreno ha indicado que él creció políticamente viendo a un PSOE-A "robusto", con hondas raíces en Andalucía y que jamás se doblegaba al poder nacional del partido y, en cambio, el actual PSOE-A hace una defensa a "ultranza" y "sin complejos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha preguntado al dirigente socialista si va a estar al lado del Gobierno andaluz en las reivindicaciones de Andalucía ante el Ejecutivo central o no lo va a estar, y le ha planteado, de hecho, conformar un "frente común" para defender los intereses de esta comunidad.

Concretamente, le ha invitado a que se sume a la demanda al Gobierno central de un fondo transitorio de compensación mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica; de las infraestructuras ferroviarias y en materia hídrica, y de convocatoria de la comisión bilateral Estado-Junta, entre otros asuntos.

"Encapsulemos los intereses de Andalucía y juntos los defendamos en beneficio de los andaluces", ha agregado Juanma Moreno, para quien esta nueva legislatura va a ser muy compleja por las situaciones económicas severas que se anuncian a nivel mundial. Ha indicado que sigue creyendo "en la posibilidad de acuerdo" con el PSOE-A.

Durante su intervención, Moreno ha trasladado la enhorabuena al PSOE-A por el anuncio sobre el nombramiento de la andaluza María Jesús Montero como nueva vicesecretaria general del PSOE. Ha indicado que espera y desea que esa presencia de dirigentes andaluces en la dirección nacional sirva para que haya una "mayor sensibilidad" del Gobierno hacia Andalucía y sea un acicate para que los asuntos y reivindicaciones legítimas de esta tierra sean tenidas en cuenta.