El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes debatirá una proposición con contenido de declaración institucional de Junts que insta al plenario a llevar ante Fiscalía el caso de la cuenta falsa en Suiza del exalcalde de CiU Xavier Trias tras las nuevas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo y un magistrado de la Audiencia Nacional.

La sesión plenaria empezará a las 10.00 horas y también abordará proposiciones relacionadas con las actuaciones para reducir el ruido nocturno en las 11 zonas tensionadas que han superado los umbrales establecidos, la adjudicación de los fondos Next Generation y la instalación de placas en recuerdo a las víctimas de ETA, entre otras.

Meses antes de las elecciones municipales de 2015, 'El Mundo' publicó que Trias tenía una cuenta en el banco suizo UBS, algo que el exalcalde desmintió mediante un comunicado del propio banco y por lo que presentó varias querellas que fueron archivadas.

Noticias relacionadas

Precisamente, el debate de la iniciativa de Junts en torno a Trias coincide con las declaraciones del exalcalde en las que no descartó presentarse como candidato de Junts a la Alcadía en las próximas elecciones municipales de 2023: "En septiembre nos sentaremos tranquilamente y lo hablaremos", afirmó.

Otras proposiciones

En cuanto al resto de grupos, ERC presentará una proposición para que el Gobierno de Ada Colau tome medidas para reducir el ruido nocturno en 11 zonas tensionadas de la ciudad y le ofrecerá un plazo de 15 días para presentar un plan específico con plazos y con un sistema para evaluar los resultados de dichas medidas.

El PSC presentará una proposición con contenido de declaración institucional que instará a la Generalitat a acelerar la ejecución y adjudicación de los fondos europeos Next Generation que le haya transferido el Gobierno.

Por su parte, Cs propondrá colocar placas de recuerdo a las víctimas de ETA en Barcelona para garantizar el derecho a la memoria, el PP reclamará un fondo de "emergencia social y económico para paliar los efectos de la crisis económica" a partir de septiembre y Valents instará a reformular las políticas contra la violencia hacia las personas porque cree que las actuales no están siendo efectivas.