El secretario general de CC.OO. De Catalunya, Javier Pachecho, y el de la UGT, Camil Ros | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

CC.OO. y UGT de Catalunya han instado al Govern a frenar la subida de precios provocada por la inflación y han pedido medidas de protección social ante la "falta de políticas de protección pública" por parte la Generalitat.

Lo han dicho este jueves en una rueda de prensa el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el de la UGT, Camil Ros, en la que han criticado que la Generalitat "esté escondida en un momento de crisis como este", y que no tenga propuestas para corregir la inflación, bajo su punto de vista.

"Cuando hay un problema de inflación, hay un problema de demanda, y para resolver el problema de demanda hay que incentivar la capacidad de consumo", ha explicado Pacheco, que ha pedido al Govern que despliegue toda su capacidad de inversión pública para controlar los precios, textualmente.

De este modo, los representantes sindicales han reclamado al Govern que se implemente un "bono social complementario del que se ha pactado a nivel Estatal" de 150 euros mensuales para familias vulnerables para hacer frente al pago de suministro energético.

Subida de salarios

Han exigido también a las patronales un acuerdo que "desbloquee la negociación colectiva" para alcanzar un acuerdo interprofesional en Catalunya.

Y de este modo han pedido a las patronales que, en caso que se haga el pacto de rentas estatal, se renueve el Acuerdo Interprofesional Catalán (AIC) y se establezca en los convenios colectivos que el salario mínimo catalán equivalga al 60% del salario medio de Catalunya, y sea, por lo tanto, de 1.250 euros mensuales con 14 pagas anuales.

"Tenemos un mensaje claro: es el momento de incrementar salarios", ha defendido Pacheco, mientras que Ros ha alertado de que si no suben los salarios, llegará el momento en que no se podrán pagar los productos y llegará la crisis por el abuso de la subida de precios, en sus palabras.

Noticias relacionadas

Pacto de rentas

En referencia al pacto de rentas que se está tratando de negociar entre Gobierno, sindicatos y patronales, Pacheco ha asegurado que "no aceptarán nunca un pacto de rentas que signifique el empobrecimiento del país".

Y ha afirmado: "No es momento de empobrecer el país sino de proteger las rentas de la mayoría".

Transporte público gratuito en catalunya

Pacheco también ha emplazado al Govern a garantizar "el carácter gratuito del transporte público en Catalunya como en el resto del Estado".

"La protección social no son los recortes del mañana, los recortes del mañana son la reducción de los impuestos a los ricos, como del impuesto de patrimonio y el de sucesión", ha señalado.

El líder de CC.OO. de Catalunya ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, en las que criticaba la gratuidad de los billetes de Renfe a partir de septiembre en el conjunto del Estado.

Crítica a la patronal

Por otra parte, Ros ha criticado que Pimec y Foment del Treball se reunieran con la Conselleria de Salud para impulsar una mesa de trabajo para establecer medidas de reducción del absentismo laboral en Catalunya.

Así, ha lamentado que no hayan llegado a un acuerdo entre patronales y sindicatos acerca del absentismo laboral: "Que pasen de decirnos buenas palabras cuando acudimos a sus eventos y hagan acuerdos concretos".

Subida tipo de interés

Ante la subida de los tipos de interés prevista para este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), Pacheco ha manifestado su preocupación por un posible incremento del precio de la vivienda, y Ros ha dicho que espera que "sirva para frenar la inflación" y ve asumible una subida del 0,25%.