Archivo - Aula de Formación Profesional andaluza, en una foto de archivo. | COSENTINO

TW
0

Las entidades locales andaluzas han cumplimentado un total de 141 solicitudes para optar a las subvenciones de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para realizar acciones de Formación Profesional (FP) para el Empleo destinadas a personas trabajadoras desempleadas, sumando todas ellas 19 millones de euros del presupuesto destinado al programa.

Así lo ha indicado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en un comunicado, en el que ha explicado que estas acciones formativas de esta convocatoria van dirigidas a personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Asimismo, indica, se beneficiarán aquellos que pertenezcan a alguno de estos colectivos o cumplan estos requisitos: perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital, parados de larga duración, mayores de 45 años, inmigrantes, y personas con déficit de formación que no hayan obtenido el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.

Una lista que también incluye personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social; personas que tengan reconocida la condición de refugiado y solicitantes o beneficiarios de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal; personas pertenecientes a minorías étnicas, y aquellas personas que acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social.

De igual forma, estas acciones irán dirigidas a mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad y a personas desempleadas con necesidades formativas especiales, que sufran discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

En lo que respecta a la distribución de estas solicitudes, destaca la provincia de Sevilla, con 42, seguida de Málaga con 26, Córdoba con 20, Jaén con 18, Granada con 15, Huelva y Almería con siete cada una, y Cádiz con seis.

Pago anticipado cien por cien

Por otro lado, una de las principales características de esta convocatoria de subvenciones es que se abonará "hasta el cien por cien" de la subvención concedida a las entidades locales beneficiarias, con un único pago anticipado antes de iniciar las acciones formativas, lo que permitirá a los ayuntamientos, corporaciones y entes locales "no tener que comprometer sus propios recursos ni tener que adelantar fondos propios".

De esta manera, la Consejería ha informado de que la primera de las acciones formativas tendrá que iniciarse en el plazo máximo de cuatro meses desde la notificación de la resolución de concesión, debiendo ejecutarse el proyecto subvencionado en un plazo máximo de 18 meses.

Por último, ha apuntado que las entidades locales han contado con un catálogo abierto de especialidades formativas para presentar sus solicitudes, de cara a poder elegir aquellas que crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad. En todo caso, explica, estas especialidades debían estar incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas ('https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoauton...
E/' ).