La secretaria general de Aguas del PSOE de Huelva, Laura Pichardo. | PSOE DE HUELVA

TW
0

La secretaria general de Aguas del PSOE de Huelva, Laura Pichardo, ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno "responsabilidad" y "respuestas urgentes" ante el "grave problema" de abastecimiento de agua que sufren los pueblos de la provincia de Huelva y, en concreto, la Sierra, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

"Necesitamos de manera urgente que se prioricen las obras de nuevos sondeos o sondeos más profundos y las del anillo hídrico y no siga discriminando a esta provincia, concretamente a 29 municipios de la comarca de la sierra con 40.000 habitantes", ha añadido.

En esta línea, ha especificado que, por un lado, se deben terminar las obras del anillo hídrico de la sierra, "una obra clave para garantizar el abastecimiento" pero con ella "todavía quedarían siete municipios aislados", por lo que considera que "hay que hacer sondeos nuevos o sondeos más profundos de aguas subterráneas para dar una solución definitiva para todos municipios de la sierra".

Noticias relacionadas

"El grave problema de abastecimiento de agua en la sierra se debe a la falta de infraestructuras en la zona y la solución tiene que venir de la mano de la Junta de Andalucía. Un problema que ha provocado que más de 12.000 personas, de 12 pueblos, sufran numerosos cortes de agua desde hace dos años y que en este momento se ha agravado debido a la sequía generalizada", ha lamentado la socialista.

Al hilo de ello, Laura Pichardo ha señalado que en 2020, la Junta de Andalucía declaró las obras de interés, --acuerdo que se publicó en BOJA el 16 junio de ese año-- comprometiéndose a hacer las obras pero que "hasta el momento no ha hecho nada y cada vez la situación es más crítica".

Asimismo, ha explicado que según la Ley de Aguas vigente en Andalucía, la Junta tiene las competencias para la planificación, programación y ejecución de las obras hidráulicas de declaración de interés. Así como de la instauración del canon destinado a la financiación de las obras de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la comunidad, toda vez que ha matizado que "lamentablemente, la manera de actuar de este Gobierno no se ajusta a la ley cuando hablamos de la provincia de Huelva".

"Nos preocupa mucho la situación en la que se encuentra esta comarca y que debido a la desidia e ineptitud del Gobierno andaluz estas obras estén paralizadas", ha manifestado antes de aseverar que "por ello, llegado a este punto, necesitamos un pronunciamiento inmediato de la Junta que está teniendo un comportamiento insensible con la población de esta comarca a la que da la espalda poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para consumo humano", ha concluido.