El portavoz del grupo del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín. | JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del grupo del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha pedido este jueves que la próxima legislatura con mayoría absoluta de los 'populares' sea "la legistura de los consensos absolutos", asegurando que pese a no necesitar votos de otros grupos su partido buscará siempre el "diálogo", e instando al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a que "sea valiente" para alcanzar acuerdos.

"Para dialogar siempre hacen falta dos; aquí tienen al primero, el PP", ha expuesto Martín en el que ha sido el último turno de los grupos del debate de investidura. Un discurso que ha arrancado asegurando que los 58 diputados 'populares' "rebosan" orgullo y responsabilidad ante la primera legislatura en la historia de la autonomía en la que cuentan con mayoría absoluta.

Un término que ha vuelto a matizar, insistiendo en que preferieren denominarlo "mayoría suficiente" por el "carácter peyorativo" que consideran tiene la absoluta "porque durante décadas ha sido mal utilizado y ha sido sinónimo de abuso" por el PSOE-A. A cambio ha propuesto que ésta sea "la legistura de los consensos absolutos": "abramos la puerta al diálogo en todas las cuestiones esenciales para el presente y futuro inmediato", ha agregado, apuntando como "primera meta volante" los Presupuestos de 2023.

Llamadas al diálogo que, ha insistido, son "absolutamente sinceras". "El avance de Andalucía, lo tenemos claro, será mucho más ágil si lo hacemos entre todos, aunque tenemos lo suficiente para hacerlo solos. No queremos hacerlo solos", ha expuesto.

Noticias relacionadas

Tras esta exposición, Martín ha procedido a dedicar elogios a todos los representantes de fuerzas políticas que han intervenido en el debate. De Teresa Rodríguez (Adelante Andalucia, grupo mixto), ha reconocido que "defiende apasionadamente todo aquello en lo que cree y tiene gran capacidad para transmitirlo y atraer sobre lo que dice el foco"; de Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha puesto en valor "su talente, que es todo un ejemplo"; a Macarena Olona, portavoz de Vox, le ha reconocido la "alturas de miras" de su partido en la pasada legislatura, y finalmente al líder del PSOE-A, Juan Espadas, le ha dicho que "empatiza con su situación", al frente del grupo "que quizá más difícil lo tiene en esta cámara".

Un reconocimiento a Espadas al que ha seguido un pedido de valentía para defender los "intereses de Andalucía" ante el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, como una reforma del sistema de financiación o la petición de que asuma el coste de infraestructuras hidráulicas.

"Los 109 diputados debemos actuar unidos ante otras instituciones si se ataca a Andalucía", ha defendido Martín, quien ha dicho que desde su grupo "no admitimos ni toleramos injerencias ni tutelas", antes de asegurar al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que trabajarán "con el compromiso de que nada lo distraiga y que Andalucía siga avanzando".

En su turno de réplica, el candidato popular a la reelección, Juanma Moreno, ha pedido al Grupo Popular que no le permita caer en la "autocomplacencia" tras la mayoría absoluta en las unras y ha agradecido al "valiosa labor" desarrollada por el portavoz del PP-A en la anterior legislatura, José Antonio Nieto, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados tras no figurar en las listas del PP-A en las elecciones del pasado 19J.