La portavoz de Más MAdrid en la Asamblea, Mónica García, presenta una iniciativa para dotar a los espacios públicos de protector solar gratis | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Más Madrid ha propuesto este jueves que se instale en espacio públicos dispensadores gratuitos de protección social ante el ascenso de casos de cáncer de piel.

"Han aumentado un 40% los casos y se diagnostican unos 78.000 nuevos al año. Eso tiene que ver con la exposición solar", ha aseverado su portavoz en la Asamblea, Mónica García, desde la Casa de Campo, donde ha insistido en la necesidad de que estos productos pasen de considerarse cosméticos a de primera necesidad.

Noticias relacionadas

Ello conllevaría una rebaja de su IVA asociado, bajada que su formación ha solicitado en el Senado a la par que en la Cámara regional ha requerido la instalación de dispensadores y que se facilite crema a las empresas que tengan trabajadores con largas horas de exposición.

A ser preguntada por la ubicación exacta de estos surtidores, ha explicado que el objetivo es que se pongan en espacios públicos, que se "democraticen los mismos" al igual que se ha propuesto que sirvan de refugio climático. "Bibliotecas, centros de salud, parques, polideportivos... Queremos que se hagan intervenciones sociales en estos espacios como esta, vinculada a la salud", ha insistido.

Por último, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cuide la otra pata junto a la protección frente al cáncer: la detección precoz. Para ello entiende vital que se refuerce una Atención Primaria "raquítica" en la región.