Maddalen Iriarte | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

EH Bildu ha asegurado que "intentará un acuerdo siempre" en la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco, pero ha advertido de que será "cada vez más exigente". Además, ha afirmado que, en la primera mitad de la legislatura, el Ejecutivo de PNV y PSE ha estado "superado, sin rumbo, sin una hoja de ruta clara, actuando desde la improvisación, arrastrado por la inercia, atrincherado en su mayoría absoluta y desdeñando por sistema las propuestas de la oposición", por lo que ha abogado por "cambios estructurales".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, la portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, ha comenzado su comparecencia recordando al recientemente fallecido exparlamentario de EH Bildu, Igor López de Muniain.

En su balance de legislatura, Iriarte ha destacado que, pasado el ecuador de la legislatura, esta ha estado marcada por la pandemia y, después, por la invasión a Ucrania con sus "terribles consecuencias".

Para EH Bildu, el Gobierno de PNV y PSE "ha estado superado, sin rumbo, sin una hoja de ruta clara, muchas veces actuando desde la improvisación, arrastrado por la inercia, atrincherado en su mayoría absoluta y desdeñando por sistema las propuestas de la oposición".

"Ha sido un gobierno conservador, incapaz de leer la complejidad del momento, cortoplacista, sin una mirada estratégica a largo plazo, y un Gobierno que ante los problemas, ha reaccionado tarde y mal, cuando ya no había otra alternativa. La mayoría de las veces, además obligado", ha criticado.

Además, ha subrayado que ha dado "respuestas escasas, medidas paliativas y parches" y ha defendido que su formación ha sido "responsable" y ha apoyado la necesidad de adoptar determinadas medidas paliativas, y ha recordado el acuerdo presupuestario, pero ha defendido que "con eso no basta" y "es imprescindible tomar medidas estructurales".

En este sentido, ha subrayado el "liderazgo político" de EH Bildu y ha destacado que "más de la mitad" de las iniciativas que se han presentado en el Parlamento en estos dos años han sido iniciativas de la coalición. "La gravedad y la complejidad de la situación nos exige a todas y a todos construir un suelo compartido", ha subrayado.

Sin embargo, ha criticado que ante la "disposición a acordar" de su grupo con el Gobierno, "el Gobierno nunca ha querido acordar propuestas de EH Bildu, por miedo a reconocernos un liderazgo".

"Podemos debatir largo y tendido si la botella está medio vacía, está medio llena, pero creemos que ese no es el problema. El problema es que la botella tiene agujeros y está perdiendo agua", ha advertido antes de afirmar que "ya no vale la autocomplacencia".

Para Iriarte "no se puede hablar de economía de guerra, y a continuación seguir planteando recetas conservadoras y las recetas de siempre". "Los momentos son complicados, son complejos, y requieren políticas audaces, salir de la zona de confort y moverse", ha reiterado.

Por ello, ha anunciado que a partir de septiembre, van a presentar a debates sobre fiscalidad, el precio de la vivienda, un salario mínimo propio y cree que "en este momento, es clave abordar en profundidad todos estos asuntos sobre el reparto de la riqueza" para evitar "caer en una grave crisis social".

"Nuestro principal objetivo, de cara a los próximos meses y años, será impulsar y desarrollar esos cambios estructurales que, desde nuestro punto de vista, son imprescindibles; responder al presente y preparar el futuro", ha señalado antes de indicar que "hay recursos económicos para ello".

EH Bildu cree que es necesario "aprovechar la capacidad económica para reforzar las políticas y los servicios públicos", ya que "la importancia de tener unos servicios públicos fuertes ha sido una de las lecciones de la pandemia" pero cree que "el Gobierno de Urkullu no parece que haya aprendido nada por ahora, responde al presente a trancas y barrancas".

Nuevo estatus político

La portavoz de EH Bildu ha defendido la necesidad de contar con "herramientas soberanas que permitan responder lo mejor posible a las necesidades que tiene la gente" y ha insistido en que "el nuevo estatus político es cada vez más necesario, es urgente".

Asimismo, cree que "las polémicas sobre las transferencias no dan más de sí" porque se lleva casi cuarenta años en una "batalla dialéctica, a veces artificial, en la que el Gobierno español torea una y otra vez al PNV y por ende, también a este país".

EH Bildu cree que el PNV "no tiene voluntad para desarrollar y materializar las bases y principios del nuevo estatus que pactó con EH Bildu y Elkarrekin Podemos". "El PNV ha hecho una renuncia y aunque una inmensa mayoría de este país reivindica su derecho a decidir, decide dar derecho a veto al Partido Socialista", ha criticado.

Por ello, ha defendido que "son imprescindibles nuevas soluciones, articular nuevos liderazgos, configurar nuevas mayorías para garantizar el bienestar a las nuevas generaciones" y "avanzar de forma eficaz y democrática".

"Necesitamos nuevos modelos de gobernanza, modelos cooperativos de gobernanza que no es lo mismo que colaborativos que alineen con ambición a las instituciones, a la ciudadanía y a los agentes sociales", ha reclamado.

Fase resolutiva

Preguntada sobre si va a proponer la reactivación de la Ponencia parlamentaria, Iriarte ha señalado que su formación "ha querido ser respetuosa en todo momento con la supuesta nueva mayoría que había del texto articulado", y cree que "volver a dar vueltas a lo mismo, no va a llevar a otro puerto". "Hay que entrar en una fase resolutiva", ha reclamado.

Además, se ha preguntado si el "texto de las bases y principios" ya acordado se encuentra en un cajón o en un armario, y espera "que no esté en la papelera". "Lo que sí es claro es que necesitamos cambiar de modelo, porque este nos lleva siempre a atorarnos siempre en el mismo sitio y nos impide dar respuestas a la ciudadanía", ha advertido.

Iriarte ha señalado que su grupo va a continuar hablando con los partidos, con los agentes sociales y con la ciudadanía, para "entre todos empujemos a tener un nuevo modelo de relación con el Estado español". "La pelota está en el tejado de aquellos que dijeron que tenían una nueva mayoría, que no la han demostrado", ha reiterado.

Negociación presupuestaria

Preguntada sobre la negociación presupuestaria tras el verano, Iriarte ha afirmado que EH Bildu "intentará un acuerdo siempre con el Gobierno y con quien piense que, acordando y atendiendo a los contenidos de ese acuerdo, pueda beneficiar a la gente de este país".

No obstante, ha advertido de que la coalición será "cada vez más exigente en esa negociación" porque "estamos viendo una y otra vez que hay temas estructurales a los que tenemos que hincar el diente" como la necesidad de una nueva política fiscal. "Seguiremos dando pasos para que haya transformaciones estructurales en este país", ha indicado.