Nieto avisa a Moreno que no renuncia a debatir y le pide medidas para trabajadores y contra la pobreza. | JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inma Nieto, ha advertido este jueves al candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que no renunciará a debatir en la nueva legislatura pese a que la mayoría absoluta de los populares garantice el respaldo a las propuestas que presenten, señalándole además como tareas "prioritarias" presentar un plan que palie la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y también luchar contra la pobreza en la comunidad.

Nieto ha presentado durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de investidura propuestas que parten, ha remarcado, desde una perspectiva de "realidad" ante la "ensoñación" en la que ha dicho puede caer Moreno con sus planes para la próxima legislatura andaluza, poniendo el acento en la situación económica que afronta la comunidad.

Ha pedido por ello que el futuro presidente lleve al Parlamento andaluz "con urgencia" un plan de acción "para paliar el enorme impacto" de las derivadas de la guerra en Ucrania, tales como un empeoramiento de la inflación, sobre "las casas de familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas".

Noticias relacionadas

"Creo que sería una buena manera de arrancar la legislatura", ha sostenido Nieto, que se ha declarado "sorprendida" porque Moreno "eludiese hablar" de la pobreza en la comunidad durante su intervención en el debate de investidura. Un tema sobre el que "algo hay que hacer" y por ello ha considerado que "un plan contra la pobreza debiera escalar muchas posiciones en las prioridades" que tenga el próximo gobierno andaluz.

La portavoz de la confluencia de izquierdas, con cinco diputados en la cámara de IU, Podemos y Más País, ha remarcado además durante su discurso la necesidad de avanzar en materia de igualdad y ha pedido a Moreno que "elimine inmediatamente el teléfono de violencia intrafamiliar". "Ya no necesita hacer juegos florales para que le salgan las cuentas en las votaciones", ha dicho en alusión al apoyo de Vox buscado por el PP-A en momentos de la pasada legislatura, en las que gobernó en minoría con Ciudadanos.

"Promueva un pacto andaluz contra la violencia machista", ha solicitado además Nieto, que también ha recordado al candidato la aprobación de la nueva ley de memoria democrática y le ha pedido que Gonzalo Queipo de Llano "salga" de la Basílica de la Macarena. "Tiene que hacerse, vamos muy tarde", ha considerado.

((habrá ampliación))