El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realiza la réplica a la portavoz del grupo parlamentario Mixto, Teresa Rodríguez, durante la segunda jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII le | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su nuevo Gobierno buscará el consenso sobre una ley para la ordenación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana.

En su turno de dúplica a la intervención de la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante el debate de investidura que se desarrolla en el Pleno del Parlamento, Moreno ha garantizado que se buscará ese consenso porque no tiene ningún interés en "polemizar". Ha abogado por que una vez que la norma se debata en el Parlamento, vengan todos los sectores afectados, ecologistas y los que están a favor y en contra y, entre todos, "con rigor, veamos qué solución le damos" a los agricultores afectados y al parque.

El actual presidente de la Junta en funciones ha indicado que él quiere acabar con el uso de las aguas subterráneas, aunque es una competencia del Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), porque es lo que "daña" al parque, y lo que se necesita es un trasvase en superficie.

Noticias relacionadas

Así, ha agregado que la solución pasa por que el Estado también cumpla algo que le está pidiendo Bruselas, "que cumpla con la ejecución de las obras de la ley del trasvase Tinto-Odiel-Piedras del Guadalquivir", porque esa zona de la corona está bajo competencia de la CHG.

Para Moreno, ahora hay un problema en Doñana que causó la anterior administración socialista y es que hubo 5.000 alegaciones que quedaron sin respuesta de personas que se sienten con un derecho porque "tenían ya sus explotaciones desde hace bastante años".

"La administración jamás les contestó, y se merecen una salida en el marco de la ley", ha apuntado.