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Tubacex ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto de 9,1 millones frente a las pérdidas de 23,3 millones del mismo periodo del año anterior y ha duplicado sus ventas al alcanzar 353,8 millones. Además, ha destacado que consolida su recuperación con una cartera de pedidos en niveles de récord histórico, por encima de los 1.500 millones de euros, según la información remitida a la CNMV.

La compañía ha subrayado, tras dar a conocer estos resultados, que está "consolidando su crecimiento en un mercado energético en expansión".

En concreto, las ventas de la compañía en el primer semestre han alcanzado los 353,8 millones, duplicando las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, con un beneficio antes de impuestos de 10,4 millones frente a los 28 millones negativos del primer semestre de 2021.

El Ebitda del segundo trimestre ha ascendido hasta los 23,4 millones de euros, quue es el Ebitda trimestral "más alto desde el último trimestre de 2007". En el acumulado del año, se sitúa en 42,5 millones con un margen del 12%, en línea con el objetivo estratégico marcado en junio.

Según ha apuntado, estos resultados ponen de manifiesto el "éxito" de la estrategia de Tubacex "en un entorno de mercado caracterizado por las presiones inflacionarias".

La compañía ha destacado que, en los últimos años, ha impulsado su expansión geográfica, y diversificación sectorial, además de llevar a cabo una reorganización de la producción con un mix de producto acorde al perfil de cada una de las 20 plantas que el grupo tiene en todo el mundo. A su juicioo, esta estrategia ha impulsado el crecimiento y ha permitido "recuperar la normalidad y volver al beneficio en todas las compañías del grupo".

Asimismo, ha manifestado que la estrategia comercial seguida en los últimos años ha hecho posible acceder a distintos acuerdos marco con los principales agentes de la industria que "le permite estar posicionado allá donde esté su demanda". En concreto, ha destacado que un ejemplo de ello es el firmado recientemente con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por un valor superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de soluciones integrales para la extracción de gas en Oriente Medio, y que supone la construcción de una nueva planta en Abu Dabi, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio.

Cartera de pedidos

Según ha indicado, este pedido, unido a otros obtenidos recientemente con Exxon o Petrobras, convierte a TUBACEX "en uno de los mayores fabricantes de este producto para gas en el mundo". Asimismo, se suma a otros acuerdos alcanzados por la compañía en los últimos meses que, en su conjunto, sitúan su cartera de pedidos por encima de los 1.500 millones de euros, "un nivel récord histórico para la compañía".

"Nuestro buen posicionamiento en el mercado hace que la entrada de pedidos en esta primera mitad del año haya sido muy buena en todos los productos de muy alto valor añadido como OCTG, Umbilicales, Fertilizantes, Nuclear y otras aplicaciones de máxima exigencia para las que se requieren nuestros materiales especiales", según ha manifestado el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

Ha añadido que se trata de unos productos cuya fabricación se encuentra repartida entre todas las plantas del grupo, con pedidos "relevantes" en Italia, EEUU, Austria o País Vasco principalmente, aunque una parte significativa se producirá en la nueva planta de Abu Dabi.

Por otra parte, el capital circulante se sitúa en 242,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 19,9 millones con respecto al cierre de 2021. El aumento del capital circulante está estrechamente relacionado con el crecimiento de la cifra de inventarios.

La compañía ha explicado que el aumento de los inventarios se debe, por una parte, al mayor valor de los stocks, tanto por el aumento de precios de materia prima y energía como por el mix de producto premium. Por otra parte, ha aumentado el stock en curso ligado a pedidos especiales, principalmente de Petrobras y EDF, cuya fabricación se inició a finales de 2021 pero su facturación se desencadenará a partir de agosto.

Tubacex ha indicado que estos efectos se irán reduciendo progresivamente en la segunda mitad del año, lo que permitirá reducir tanto la cifra de capital circulante como la de deuda financiera neta del grupo.

"sólida" estructura financiera

La deuda financiera neta de Tubacex asciende 334,9 millones de euros, habiéndose reducido 1,3 millones respecto al cierre del ejercicio 2021. El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda "mejora significativamente" y pasa de 19,2x a cierre de 2021 a 5,6x, con previsión de llegar al 3-4x a final de año.

Tubacex ha precisado que fabrica mayoritariamente contra pedido, dada la naturaleza de los productos que ofrece, diseñados a medida para proyectos específicos. Por ello, la deuda financiera neta está estrechamente vinculada con el capital circulante que se encuentra en su mayor parte ya vendido. Según ha añadido, muestra de ello es que la cifra de existencias es superior a la de deuda financiera neta.

Respecto a las perspectivas para el segundo semestre, el grupo recuerda que los últimos siete años de "recortes drásticos" en las inversiones junto con el actual "riesgo" de una crisis de oferta, están provocando la reactivación general del mercado energético.

Además, ha precisado que el gas y la energía nuclear, segmentos demandantes de los productos más exigentes de Tubacex, se configuran como "clave" en el medio plazo tras el reconocimiento de la Unión Europea como fuentes de energía esenciales para la transición energética.

Sin embargo, ha reconocido que el entorno macroeconómico general se presenta "incierto", con subidas importantes de costes, especialmente de materias primas y energía, que, hasta ahora, Tubacex "está siendo capaz de trasladar a sus clientes, aunque con dificultad y algo de decalaje".

Ha añadido que, a pesar de la prudencia necesaria ante la situación económica de los próximos trimestres, Tubacex confirma su previsión de lograr en 2022 unos resultados superiores a los obtenidos en 2018 y 2019, gracias a la "elevada cartera de pedidos, el buen posicionamiento en un mercado energético en expansión, y la capacidad de trasladar a sus clientes finales el aumento de costes".