Archivo - Luis Medina | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El juez Adolfo Carretero ha citado como testigo al gerente de Madrid Salud en el Ayuntamiento de la capital a instancias de Más Madrid para que aclare la compra de mascarillas a Luis Medina y las gestiones realizadas para la comprobación del material que se adquirió por más de 11 millones de euros.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press y contra el que cabe recurso, el magistrado cita al gerente de este organismo el próximo 16 de septiembre a las once de la mañana en el marco de la causa en la que se investiga una presunta estafa al Consistorio capitalino.

En un escrito, Más Madrid consideraba que resultan "imprescindibles" las explicaciones del testigo en relación a los motivos que le llevaron al encargo de un informe sobre la calidad de las mascarillas ofertadas por Luis Medina.

También quiere conocer su conocimiento sobre las alertas emitidas por el Ministerio de Trabajo sobre el organismo ECM, que se supone que verifica la calidad sanitaria del cumplimiento de la normativa ECM.

La petición se produjo después de que compareciera el inspector de la Policía Municipal de Madrid que elaboró dicho informe, reconociendo que no valoró la calidad ni hizo comprobaciones.

Noticias relacionadas

El agente declaró que avaló el material a pesar de que la documentación aportada por la empresa malaya se basaba en una fotocopia de mala calidad y fijándose en las siglas KN95.

Según Más Madrid, consta que el gerente de Madrid Salud mantuvo conversaciones con Elena Collado, encargada de compras del Ayuntamiento de Madrid en el inicio de la pandemia.

En una de ellas escribe que "se supone que son FFP2 pero no aparece los certificados oficiales que lo garanticen y el organismo que emite el certificado ECM es el mismo que ya nos alertó el Ministerio de Trabajo de que sus certificados no son válidos".

"Como máximo responsable de Madrid Salud, y por ende del departamento de prevención de riesgos laborales y dada la futura distribución del material adquirido a los diferentes trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, resulta oportuno su testimonio en aras a aclarar las gestiones realizadas para la comprobación del material que se iba a adquirir, así como la posterior distribución del mismo", recalca.

Así, quiere que este testigo ofrezca en su declaración ante el instructor explicaciones no sólo respecto a las mascarillas sino también respecto del resto del material, esto es, los guantes de nitrilo, y los test, facilitando la información de que disponga sobre la distribución y destino final de los test y los reactivos.