Archivo - La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una sesión plenaria, en el Ayuntamiento de Madrid | Cézaro De Luca - Europa Press

TW
0

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha encarado con la concejala de Vox en el Ayuntamiento Arantxa Cabello preguntándole que "quién se cree que es para gobernar el cuerpo de las mujeres".

Cs se ha abstenido en el Pleno de Cibeles ante la propuesta de Vox para que Madrid contara con un monumento basado en los 'Pies preciosos' de Virginia Evers, símbolo del movimiento provida, una iniciativa que sí ha sido respaldada por el PP y rechazada por Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto.

La concejala Cabello ha llevado la propuesta al Palacio de Cibeles después de que el pasado mes el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo Roe contra Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

Cabello ha planteado que el Ayuntamiento elabore "un programa completo en defensa de la vida que complete el ya existente de apoyo al embarazo y un plan transversal que convierta a las familias en el centro de sus políticas", además de "una línea que favorezca el acompañamiento familiar, apoyo psicológico y económico a familias con enfermos dependientes o terminales".

La edil de Vox ha lamentado que en la sociedad actual tiene una mayor presencia "la cultura de la muerte, que se impone de forma sutil" a través del "eufemismo de los derechos reproductivos de las mujeres".

Noticias relacionadas

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha rechazado una proposición "que aporta entre cero y nada a la vida de los madrileños" mientras que la socialista Emilia Martínez ha cargado contra la "postura retrógrada" de Vox.

Para la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, no es más que una "proposición chapucera y cobarde". "Las mujeres tenemos derecho a la maternidad y eso implica que la interrupción del embarazado debe estar garantizada por las administraciones. No queremos paguitas sino ejercer nuestros derechos", ha lanzado a Cabello.

"respeto por las mujeres"

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha encarado con la concejala de Vox preguntándole que "quién se cree que es para gobernar el cuerpo de las mujeres". "Pertenece a la esfera de las decisiones del individuo porque la ley del aborto no es obligatoria, es opcional", ha declarado.

"Que muestren respeto por las mujeres", ha reclamado Villacís a Vox, que también se ha dirigido a la izquierda para hacer un alegato en defensa de la gestación subrogada.

La concejala del PP Cayetana Hernández de la Riva ha transmitido el apoyo del PP a la proposición de Vox pero para contestarles que son un partido que "siempre ha defendido la vida y la integridad física y moral", como lo ha demostrado en actuaciones de gobierno de protección a la maternidad y planes de apoyo a las mujeres embarazadas.