Pleno del Ayuntamiento de Madrid | Marta Fernández Jara - Europa Pr

TW
0

El Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad que las obras de desamiantado a acometer por el Ayuntamiento de Madrid dentro de sus competencias en los centros educativos estarán finalizadas antes de 2023.

La situación del amianto en los colegios de la capital ha llegado al Pleno de manos del concejal de Más Madrid Félix López Rey, que ha aceptado la enmienda transaccional planteada 'in voce' por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que pasa porque el Ayuntamiento inste a la Comunidad a la firma de un convenio de colaboración para abordar, de forma coordinada y definitiva, la retirada del amianto en los centros educativos.

Esto ha llevado a la segunda luz verde del punto enmendado, que todas las obras de desamiantado que sí son competencia del Ayuntamiento, esto es, las que no son estructurales y sí de conservación, estarán finalizadas antes de 2023.

"responsabilidad colectiva"

El concejal de Más Madrid en Usera, Félix López Rey, ha llamado desde el Pleno a la "responsabilidad colectiva, al consenso y al entendimiento en pos de la salud y el bienestar de la ciudadanía" ante el problema del "amianto cancerígeno en los centros educativos".

López Rey ha animado a todos sus compañeros de Corporación a que hoy todos y todas "sean iguales pero en lo positivo", mostrando "unidad por encima de adscripciones políticas" en una "petición de justicia" que demostraría a la ciudadanía "que la política sirve para resolver problemas".

Noticias relacionadas

El Pleno aprobó en octubre de 2020 una proposición para eliminar el amianto en Madrid antes de 2030 pero tras más de dos años y medio "el Gobierno no ha cumplido ni uno solo de los puntos", incluido el de la eliminación del material tóxico en los centros educativos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha acometido "algunas actuaciones puntuales", concretamente desde las Juntas de Distrito, "pero es la Comunidad la que tiene la capacidad de abordar las obras de desamiantado en los centros que más materiales acumulen".

Trabajos en 26 colegios

Villacís, por su parte, ha recordado las distintas competencias de Ayuntamiento y Comunidad para pasar, a renglón seguido, a enumerar los trabajos ya acometidos por el Consistorio.

Así, el Ayuntamiento ha desamiantado 26 colegios y este verano abordarán otros nueve, que se suman a las obras que se llevan a cabo en los distritos, ha indicado Villacís, que ha cuestionado a Más Madrid que durante su mandato únicamente llevaron a cabo trabajos en ocho centros educativos.

La vicealcaldesa ha adelantado que, tras el verano, el Ayuntamiento acometará los trabajos en cuatro colegios dentro de sus competencias.

En el mismo Pleno ha salido adelante por unanimidad la enmienda in voce presentada por Vox al texto de Más Madrid por la que se sustituye el plan director inicialmente planteado por un censo para mapear los edificios de la ciudad con el objetivo de una eliminación técnicamente viable.