Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo. | SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁ

TW
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el reparto entre todas las Comunidades de 392,9 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2022, destinados al impulso de la Formación Profesional, de los que 54,2 millones se entregarán a Andalucía.

Este reparto territorial se engloba en una inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023 (Componente 20).

Así, en una nota, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado que "estos fondos ponen de manifiesto el empeño del Gobierno en modernizar la Formación Profesional para aumentar el valor añadido de los profesionales y así responder a las necesidades de un mercado de trabajo cada vez más exigente y competitivo". "Reformando y mejorando el sistema conseguiremos un nuevo modelo formativo más cualificado y orientado a un gran impacto laboral", ha asegurado.

De los 54,2 millones de euros que recibe Andalucía, destacan los 21,08 millones destinados a impulsar el nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, que prevé alcanzar a 87.800 trabajadores y trabajadoras este año en la comunidad andaluza.

A estos fondos se suma una inversión de 15,2 millones de euros para la creación de 8.109 nuevas plazas de FP en el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la comunidad autónoma genere con sus propios fondos.

Además, otros 14,7 millones de euros estarán destinados a la conversión de ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización en bilingües en Andalucía, más 2,19 millones para la conversación este año de hasta 33 aulas en espacios de tecnología aplicada.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también ha asignado más de un millón de euros a la creación de 209 aulas de emprendimiento, potenciando así los recursos para que los estudiantes desarrollen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.