Curso de la Escuela de Pastores. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela de Pastores que iniciará el día 19 de septiembre en el Centro Ifapa de Camino de Purchil en Granada, en una iniciativa que ha introducido como novedad un seminario permanente de ganadería de montaña.

Así lo ha indicado la Junta en un comunicado de prensa este miércoles, en el que ha informado de que esta actividad, destinada a la formación de jóvenes en el sector ganadero, ya ha abierto el plazo de presentación, que concluye el 28 de agosto.

Asimismo, ha informado de que, paralelamente a esta undécima edición de la escuela, se impartirá un curso de pastores tutores para formar a los profesionales propietarios de una ganadería extensiva con recursos didácticos.

El objeto de este curso, explica, es "acoger a algún estudiante" durante alguno de los tres periodos de prácticas que tiene el plan formativo para "mejorar sus habilidades". Para ello, la actividad se impartirá entre los días 26 al 28 de octubre en Granada, y el periodo de inscripción estará abierto hasta el 17 de octubre.

Por otro lado, una de las novedades de este año es la puesta en marcha de un seminario permanente de ganadería de montaña. Esta actividad formativa pretende transferir conocimientos obtenidos en proyectos de investigación y experimentación, dar respuesta a problemas que estos modelos de ganadería tengan y poner en valor actividades de desarrollo de los territorios donde se ubica la ganadería de montaña andaluza, entre otros objetivos.

De esta forma, la Consejería ha incidido en que las sesiones se realizarán de manera virtual y estarán abiertas a profesionales del sector y cualquier persona interesada.

También se seguirán desarrollando actividades de divulgación con centros educativos de municipios colindantes a la ciudad de Granada, dentro de espacios naturales protegidos donde la ganadería extensiva esté presente y de la mano de alguno de los pastores tutores que forman parte de la escuela.

Por otro lado, el comunicado ha resaltado que la última edición de la Escuela formó a un total de 15 estudiantes --ocho pastores y siete pastoras-- de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba, también de la comunidad autónoma de Madrid.

A estos datos ha añadido los doce nuevos pastores y pastoras tutores de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba. En la actualidad la actividad cuenta con más de 100 ganaderos disponibles para que los estudiantes realicen sus prácticas.

El comunicado ha destacado que la Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.

Por último, la Junta ha hecho mención a que esta iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).